Mundo 09 febrero 2017

Fiscal objeta acuerdo para saldar deuda Grupo Macri

BUENOS AIRES (AP) — Una fiscal objetó un acuerdo del Estado y Correo Argentino para cancelar una deuda que dicha compañía del grupo empresarial del padre del presidente Mauricio Macri contrajo cuando administró el servicio postal en el país.

La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, dictaminó que la justicia debe rechazar la aceptación del Estado en junio de 2016 de la propuesta de pago de deuda realizada por Correo Argentino S.A, el cual proveyó el servicio postal en los años 90 y pertenecía al Grupo Macri, encabezado por Franco Macri.

Boquín expresó que lo acordado "equivale a una condonación" de la deuda e implicaría una quita de más de 4.000 millones de pesos (250 millones de dólares) en la actualidad y de más de 70.000 millones (unos 4.370 millones de dólares) a 2033, cuando está previsto que Correo Argentino termine de pagar.

La fiscal consideró que el acuerdo supondría un perjuicio para los fondos públicos e implicaría un beneficio para Socma S.A, el grupo empresarial del que es dueño Franco Macri y controlante accionario de Correo Argentino.

"Su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado" y resulta "equiparable a una condonación de la deuda", sostuvo en su dictamen publicado el sitio del Ministerio Público Fiscal.

El dictamen no es vinculante y la cámara de apelaciones debe pronunciarse sobre el mismo. La cuestión puede ser dirimida eventualmente por la Corte Suprema.

La empresa concesionaria del servicio postal durante los años 90 se presentó en concurso en 2001, en medio de una gran crisis económica en el país. Durante años no se pudo llegar a un acuerdo para que los acreedores aceptaran las propuestas de pago de sus deudas.

La fiscal cuestionó que el consentimiento estatal logrado en junio, durante el gobierno de Macri, fuera dado por un funcionario sin competencia para hacerlo, en referencia al director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación, Juan Carlos Mocoroa. El Estado Nacional es titular del 32,65% del pasivo concursal.

Mocoroa se defendió. "A (Franco) Macri no se le perdonó un mango (peso), ni siquiera los intereses", afirmó el jueves a Radio Nacional en referencia a la crítica de la fiscal de "la propuesta aceptada implica una quita velada del orden del 98,82%".

Al dar detalles, afirmó que "la deuda verificada asciende a 600 millones de pesos (más de 37 millones de dólares)" y subrayó que "el Grupo Macri paga el 100% del capital verificado y no hay quita". Además consideró que el argumento de la fiscal no tiene asidero jurídico porque "plantea intereses desde el 2001", lo que a su entender sería improcedente ya que al ingresar al concurso preventivo "se detiene la acumulación de intereses".

Mocoroa se quejó además de que "durante 15 años el estado hizo caso omiso a todas las propuestas de la empresa".

En 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner rescindió el contrato del Estado con Correo Argentino alegando incumplimientos por parte del concesionario del servicio postal. Durante sus cuatro años de mandato y la gestión de su sucesora, su esposa Cristina Fernández (2007-2015), no se logró un acuerdo para cancelar el concurso preventivo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario