Mundo 01 abril 2016

Fiscal especial investigará atentados incendiarios en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — El gobierno chileno designó el viernes a un fiscal especial para que investigue una serie de atentados registrados tras la detención de 11 indígenas presuntamente vinculados con un incendio a una vivienda en 2013 en el que un matrimonio fue quemado vivo.

El fiscal Luis Torres se dedicará exclusivamente a investigar quiénes cometieron al menos cinco ataques incendiarios en las últimas 24 horas en áreas cercanas a Padre Las Casas, 685 kilómetros al sur de Santiago.

Los ataques destruyeron tres camiones y una máquina niveladora y calcinaron una casa de un cuidador, un templo religioso y un autobús durante la noche del jueves y la madrugada del viernes. No hubo heridos.

Los atentados coincidieron con la detención de 11 indígenas, incluida una curandera mapuche, vinculados al incendio de una casa en la región en la que un matrimonio de ancianos murió quemado vivo en enero de 2013.

Según los informes de los primeros fiscales que indagaron los ataques, uno de los detenidos confesó porque no resistió el cargo de conciencia de haber ayudado a la muerte del matrimonio. Agregó que sólo querían quemar la casa.

A tres años del hecho sólo cumple una condena a 18 años de prisión el curandero Celestino Córdova.

Los hechos se investigan bajo la ley penal común, pero la fiscalía no descartó aplicar la ley antiterrorista que eleva considerablemente las penas y conculca derechos civiles.

En la región de La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago, la etnia mapuche vive en medio de una gran pobreza, dividida en más de 2.000 comunidades de las cuales unas 200 exigen la devolución de las tierras de sus antepasados que les fueron arrebatadas mediante engaños o por la fuerza.

La etnia mapuche, la más grande de Chile con cerca de un millón de personas, es el pueblo originario de este país y resistió por 300 años la colonización española hasta que en el siglo XIX fue sometida por las armas por el Estado chileno.

La devolución de pequeñas porciones de tierras a comunidades no ha calmado la sed de lucha de indígenas más radicales que exigen el total de sus terrenos ancestrales, actualmente en manos de productores forestales y grandes agricultores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario