Mundo 26 abril 2016

Fiscal chileno investigará incendio de templos en el sur.

SANTIAGO, Chile (AP) — La Fiscalía Nacional designó el martes a un fiscal especial para que investigue los ataques incendiarios contra templos católicos y evangélicos registrados en la región de La Araucanía, donde indígenas más radicales luchan por la restitución de las tierras de sus antepasados, en poder de grandes forestales.

El fiscal Luis Torres deberá investigar los incendios de al menos una decena de templos que se incrementaron con la detención de 11 mapuches, incluida una machi o guía religiosa, el 30 de marzo pasado.

El último atentado incendiario afectó a un templo evangélico la noche del lunes, en la zona de Padre Las Casas, 690 kilómetros al sur de Santiago.

Torres ya indagaba otros ataques incendiarios, principalmente y su probable vinculación con el arresto de 11 personas acusadas de participar en un ataque incendiario contra la casa del matrimonio Luchsinger-Mackay, el 4 de enero de 2013, que murieron calcinados en el interior de su hogar. Hasta marzo pasado el único condenado era el machi Celestino Córdova, que debe cumplir una pena de 18 años de presidio.

Un hasta ahora desconocido grupo autodenominado "Weichan Auka Mapu" (Lucha del territorio rebelde) se adjudicó el fin de semana 38 atentados incendiarios desde 2013 a la fecha. En una declaración dijo defendió la lucha armada contra "el Estados chileno y sus expresiones de opresión".

Anteriormente era la Coordinadora Arauco Malleco, un grupo partidario de acciones violentistas como parte de su lucha por la recuperación de tierras en La Araucanía, unos 800 kilómetros al sur de Santiago, la que se adjudicaba atentados contra camiones y maquinarias.

Sin embargo, hace unos días la Coordinadora rechazó en un comunicado los ataques a templos religiosos. "No compartimos la quema de iglesias, pues consideramos que no apuntan al problema estructural, más bien agudizan la política represiva y deslegitiman nuestra digna lucha", señaló.

"Por tanto es importante desarrollar una estrategia de resistencia y sabotaje que le dé claridad a nuestras acciones y sean un real aporte en nuestro proceso de reconstrucción nacional", añadió.

Una de las tareas del fiscal Torres será verificar la existencia del nuevo grupo rebelde.

Los mapuches resistieron la conquista española por 300 años y sólo fueron dominados por el Estado chileno y sus armas, que los empujó hacia el sur, hasta que quedaron reducidos a pequeños espacios después de ser los ocupantes de todo el territorio chileno. Los mapuches son cerca de un millón de los 17 millones de chilenos y la mayoría vive en la pobreza y muchos en la indigencia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario