Mundo 07 junio 2016

Fiscal de Brasil pide arresto de importantes políticos

RIO DE JANEIRO (AP) — El fiscal principal de Brasil solicitó al tribunal superior del país arrestar a importantes políticos aliados del presidente interino Michel Temer por supuestamente obstruir una pesquisa de un caso de corrupción relacionado con la compañía petrolera del país, Petrobras, reportó el martes un importante medio de comunicación.

TV Globo dijo que el fiscal general Rodrigo Janot solicitó el arresto del expresidente José Sarney, el exministro de Planeación y actual senador Romero Juca, del presidente de la cámara baja Eduardo Cunha y del líder del Senado, Renan Calheiros. Los cuatro políticos pertenecen al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer, y tuvieron participaciones cruciales en la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff a principios de mayo.

El magistrado Teori Zavascki, de la Corte Suprema Federal, decidirá sobre la solicitud. Sólo el máximo tribunal de la nación puede ordenar el arresto o juzgar a funcionarios elegidos.

Janot y la oficina de prensa de la Corte Suprema rechazaron comentar sobre el reporte de Globo.

El caso está basado en grabaciones de audio en las cuales los políticos presuntamente analizan legislación que limitaría el impacto de la pesquisa en curso a Petrobras. Varios de sus colegas de diversos partidos ya se encuentran envueltos en esa indagatoria.

"Es imposible detener la investigación Autolavado" en este momento, dijo Sergio Praca, profesor de ciencias políticas en la Fundacao Getulio Vargas, una universidad en Río, refiriéndose al nombre formal de la pesquisa sobre la corrupción en Petrobras. "Los brasileños han llegado a esperar que continuará".

Calheiros dijo que las solicitudes para su arresto y de otros reportadas por la prensa son "desproporcionadas y abusivas". En declaraciones al principio de la sesión del martes en el Senado, dijo a colegas que esa cámara "no será arrastrada a esta crisis, será la solución".

Sarney dijo en un comunicado que quedó "atónito, indignado y contrariado". Debido a su edad, el político de 86 años sería colocado bajo arresto domiciliario con un dispositivo de monitoreo en su tobillo si el juez Zavascki decide que las acusaciones son válidas. Los otros tres serían encarcelados.

Tanto Cunha como Juca han dicho que el reporte es "absurdo".

Cunha ya había sido suspendido de sus funciones por obstrucción de la justicia en el mismo caso.

Juca fue obligado hace dos semanas a tomar licencia debido a las grabaciones de audio del caso realizadas por un ejecutivo de otra compañía petrolera estatal, Transpetro. El senador presuntamente insinuó en la grabación que el juicio político a Rousseff podría ayudar a bloquear la indagatoria de corrupción a Petrobras.

Temer podría tener problemas para permanecer en el puesto si Zavascki decide arrestar a sus aliados.

Al menos 54 de 81 senadores tendrán que votar a favor para que Rousseff sea retirada permanentemente de la presidencia bajo la acusación de que violó leyes fiscales.

La presidenta suspendida ha argumentado repetidas veces que no ha hecho nada malo, e insistió en que el objetivo para retirarla del poder era apaciguar la pesquisa sobre Petrobras, algo que ella se negó a hacer mientras estaba en el puesto.

La comisión de acusación del Senado dijo que el juicio a Rousseff podría terminar a mediados de agosto, cuando Brasil estará realizando los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. El magistrado presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, tomará la decisión final.

____

El periodista Peter Prengaman de The Associated Press contribuyó con este despacho desde Buenos Aires.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario