Mundo 11 julio 2016

Firmas indias son más transparentes, chinas las que menos

HONG KONG (AP) — India tiene las empresas más transparentes mientras que las chinas son las más opacas, según una encuesta global realizada por un organismo de control de la corrupción publicada el lunes, que evalúa los esfuerzos realizados por compañías de mercados emergentes para combatir la corrupción.

Transparencia Internacional señaló que las conclusiones del reporte son "patéticas" y ponen de manifiesto la necesidad urgente de que las grandes multinacionales hagan más para luchar contra la corrupción.

El informe estudió un centenar de empresas de 15 mercados emergentes entre los que estaban Brasil, México y Rusia. La nota general bajó desde la última encuesta Transparency In Corporate Reporting de 2013, cayendo un punto a 3,4 sobre 10, con tres cuartos de las empresas logrando apenas la mitad de esa valoración.

La organización, con sede en Berlín, advirtió que el fracaso de la amplia mayoría de las empresas encuestadas para operar con transparencia podría crear un ambiente en el que prolifere la corrupción tanto en sus negocios como los países en las que operan.

La baja puntuación es una gran preocupación para la lucha contra la corrupción en todo el mundo, dijo Susan Cote-Freeman, jefa de integridad empresarial de Transparencia Internacional. "Todas estas empresas, incluyendo las chinas, están expandiéndose a otras geografías y tienen que elevar realmente el listón en sus prácticas contra la corrupción y de información si vamos a tener igualdad de condiciones y si vamos a atajar realmente este problema de corrupción".

Las empresas fueron valoradas en base a tres criterios: programas anticorrupción; información desvelada sobre subsidiarias, emprendimientos conjuntos y otros holdings; y datos financieros desvelados para operación en cada uno de los países en los que están presentes.

En total se analizaron 37 empresas chinas, el mayor grupo de un país en la encuesta, que en general tuvieron el desempeño global más bajo. Las tres empresas que lograron una puntuación de cero sobre 10 proceden del gigante asiático: la automotriz Chery, el fabricante de electrodomésticos Galanz y el de partes de autos Wanxiang Group. Los últimos 25 puestos de la lista estuvieron dominados por las empresas chinas.

"Los resultados tan débiles de China derivan de políticas anticorrupción y procedimientos muy débiles o inexistentes, o de un claro fracaso para que revelen datos en línea con las prácticas internacionales", dijo Transparencia Internacional en un comunicado que acompañaba al reporte.

En el otro lado de la balanza, las empresas indias dominaron la parte alta de la lista, en parte por los estrictos requisitos del gobierno sobre información financiera, que afecta también a las subsidiarias que operan en diferentes países. La empresa de telecomunicaciones Bharti Airtel fue la mejor valorada con una puntuación de 7,3 sobre 10, seguida de seis unidades del conglomerado Tata y de la firma tecnológica Wipro.

Solo una empresa china, el fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE, estuvo entre las 25 primeras.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario