Deportes 25 julio 2016

FINA deja fuera de Río 2016 a 7 nadadores rusos por dopaje

MOSCU (AP) — La Federación Internacional de Natación (FINA) vetó a siete nadadores rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, entre ellos tres implicados en las recientes acusaciones sobre un encubrimiento masivo de dopaje de atletas por parte de las autoridades rusas.

Yulia Efimova, la actual campeona mundial de 100 metros pecho, se encuentra entre cuatro nadadores que la FINA señala como atletas retirados por la Federación Rusa de Natación debido a que previamente han cumplido con suspensiones por dopaje. Los otros son Natalya Lovtsova, Anastasia Krapivina y Mikhail Dovgalyuk

El Comité Olímpico Internacional inhabilitó el domingo a los deportistas rusos con suspensiones previas por dopaje para los Juegos de Río, que inician en 11 días. Esa medida fue dada a conocer tras la decisión del COI de no aplicar una suspensión colectiva de todo el equipo ruso ante las acusaciones de un programa de dopaje respaldado por el Estado.

La FINA indicó que otros tres nadadores fueron identificados por el investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el canadiense Richard McLaren, cuando analizó la evidencia de que funcionarios del gobierno ruso encubrieron cientos de muestras que habían arrojado positivo en pruebas antidopaje.

Se trata de Nikita Lobintsev, medallista de plata en Beijing 2008 y de bronce en Londres 2012; Vladimir Morozov, que ganó el bronce en relevos 4x100 metros libre en las Olimpiadas de 2012; y Daria Ustinova, la poseedora del record mundial junior en 200 metros pecho.

El máximo funcionario olímpico ruso, Alexander Zhukov, dijo a la agencia rusa R-Sport que ahora cree que un total de 13 deportistas rusos no podrían ser elegibles a Río 2016 debido a suspensiones previas por dopaje. Zhukov agregó que esos atletas serían sacados del equipo.

Es muy probable que entre los 13 se encuentren competidores de natación, ciclismo, halterofilia, lucha y remo.

La FINA indicó que realizará nuevos análisis a las muestras de todos los nadadores rusos que compitieron en el campeonato mundial llevado a cabo el año pasado en Kazán, Rusia, periodo que McLaren incluye en la acusación de dopaje masivo de atletas.

El campeonato se efectuó del 24 de julio al 9 de agosto, y el equipo ruso terminó en la tercera posición en el medallero. El evento también incluyó clavados, waterpolo y nado sincronizado.

El domingo, la junta directiva del COI pidió a las federaciones mundiales deportivas que determinen de manera individual si permiten o prohíben la participación de deportistas rusos en las Olimpiadas, y anunció nuevos criterios de elegibilidad.

Las normas prohíben que Rusia cuente en Río con algún atleta que haya cumplido anteriormente suspensiones por dopaje. Las federaciones deportivas también pueden rechazar que deportistas rusos compitan en caso de que no hayan sido sometidos a suficientes pruebas antidopaje a nivel internacional. Los resultados de los análisis rusos no serán aceptados debido a las acusaciones de encubrimiento rutinario de resultados positivas en pruebas antidopaje efectuadas en el laboratorio de Moscú.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario