Mundo 04 abril 2016

Filtraciones revelan cómo los ricos ocultan su dinero

FRANCFORT, Alemania (AP) — La filtración de 11,5 millones de documentos de un despacho de abogados con sede en Panamá ofrece un vistazo al mundo secreto en el que los ricos y poderosos ocultan su dinero, lo que genera preguntas sobre el uso de empresas fachada que esconden la identidad de sus verdaderos propietarios.

Líderes del Grupo de los 20 —que representa casi el 80% de la economía mundial— prometieron frenar la práctica, a la que se culpa de ayudar a ocultar el lavado de dinero, la corrupción y la evasión fiscal.

Por sí solas, las compañías fachada no son ilegales. Las naciones han hecho reglas más estrictas para su uso, pero no lo suficiente para satisfacer a los activistas contra la corrupción.

Medios de comunicación que trabajan conjuntamente con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con sede en Washington, han estado procesando los archivos del despacho de abogados Mossack Fonseca, que fueron filtrados al diario Sueddeutsche Zeitung, con sede en Múnich, Alemania.

En reportes que iniciaron el domingo, indicaron que los documentos bautizados con el nombre de "Panama Papers", o "Papeles de Panamá", muestran los bienes ocultos en el extranjero de políticos, empresas y celebridades, incluyendo a 12 jefes o ex jefes de estado.

Entre las naciones con figuras políticas actuales o pasadas que fueron nombradas en el reporte se encuentran Islandia, Ucrania, Pakistán, Arabia Saudí, Rusia y Argentina.

El despacho jurídico dijo en un comunicado que se apegó a todas las leyes y estándares internacionales que cubren los registros corporativos.

Ramón Fonseca, cofundador de Mossack Fonseca, uno de los creadores de empresas fachada más grandes del mundo, confirmó al Canal 2 de Panamá que los documentos investigados por el ICIJ eran auténticos y fueron obtenidos de manera ilegal por hackers.

Pero dijo que la mayoría de las personas identificadas en los reportes no eran clientes directos del despacho, sino que las cuentas fueron instaladas por intermediarios.

Una de las personas más prominentes en el reporte es el presidente ruso Vladimir Putin, aunque su nombre no aparece en los documentos. ICIJ dijo en su sitio web que los documentos muestran cómo complejos acuerdos financieros offshore canalizaron hasta 2.000 millones de dólares a una red de personas relacionadas a Putin.

Una figura de atención es Sergei Roldugin, un chelista profesional y amigo de la infancia de Putin. Roldugin fue nombrado como propietario de compañías que obtuvieron pagos de otras empresas por decenas de millones de dólares, y como accionista en Bank Rossiya, al que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala como "designado para proveer material de apoyo a funcionarios gubernamentales".

"La evidencia en los archivos deja entrever que Roldugin actúa como la persona principal en una red de gente leal a Putin — y tal vez a nombre del mismo Putin", dijo el consorcio. Roldugin no estuvo disponible el lunes para comentar. Un recepcionista en la Casa de Música de San Petersburgo, en donde funge como director artístico, dijo que no estaba en el lugar.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov aseguró que Putin era el "objetivo principal" de la investigación, que dijo era el resultado de "Putinofobia" dirigida a ensuciar a Rusia en un año de elecciones parlamentarias.

Insinuó que el ICIJ tiene nexos con el gobierno estadounidense. El ICIJ es parte de la organización apartidista sin fines de lucro Centro para la Integridad Pública y ninguna de las dos organizaciones recibe fondos del gobierno, aclaró Peter Bale, jefe ejecutivo del Centro para la Integridad Pública.

Peskov dijo que no entrará en detalles sobre las acusaciones de que los amigos de Putin realizaban operaciones offshore, "principalmente porque no existe nada concreto y nada nuevo sobre Putin, y por una falta de detalles".

Peskov, quien fue advertido la semana pasada de un próximo "ataque de información" contra Putin, dijo que prevé que vengan más reportes.

En Rusia, donde se publicó la investigación en el diario independiente Novaya Gazeta, el escándalo enfrentó inicialmente una efectiva prohibición mediática. Tras horas de silencio, el Canal Uno, propiedad del estado, reportó la noticia, iniciando con la negativa de Peskov y mencionando los acuerdos que involucran al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. El reporte televisivo indicó que la filtración pudo ser un intento orquestado por Estados Unidos para retirar a Panamá como paraíso fiscal, debido a que les compite en ingresos fiscales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos revisa las filtraciones en busca de evidencia de posibles irregularidades delictivas que puedan tener relación con Estados Unidos o su sistema financiero, pero no podía comentar sobre documentos particulares, dijo el portavoz Peter Carr. No está claro cuántos estadounidenses han sido identificados en los documentos, pero, según periodistas locales, se han nombrado a miles de europeos.

Las autoridades fiscales de Australia dijeron el lunes que investigaban a más de 800 personas ricas por posible evasión fiscal relacionada a los supuestos tratos con Mossack Fonseca. La agencia dijo que ha vinculado a más de 120 de esas personas a una proveedora de servicios offshore en Hong Kong, pero no identificó a la compañía.

Activistas de la lucha contra la corrupción dicen que los estándares respecto a las compañías fachada han mejorado en algunos países, peso no son lo suficientemente estrictos. Los líderes del G-20 adoptaron 14 principios durante una cumbre realizada en noviembre de 2014 en Brisbane, Australia. La esencia era que esas compañías debían ser capaces de identificar a sus verdaderos propietarios ante las autoridades. De otra forma, eso abre la posibilidad de lavado de dinero — al oscurecer el origen del dinero obtenido a través de actividades ilícitas — y evasión fiscal.

Sin embargo, durante un reporte de seguimiento en septiembre, el grupo anticorrupción Transparencia Internacional, dijo que la implementación de las recomendaciones para conformar una ley nacional se ha rezagado. La mayoría de las naciones miembro al menos ha adoptado una clara definición de lo que significa una propiedad real, pero han demorado en obligar a los despachos jurídicos y a los bancos que exijan —y confirmen de manera independiente— la identidad del verdadero propietario.

Casey Kelso, director de división en Transparencia Internacional en Berlín, dijo que los reportes "deben encaminar a los gobiernos a tomar medidas".

"Esperemos que anime a los líderes políticos a realizar acciones. Ahora pueden leer los nombres de las personas", afirmó.

Los defensores de desarrollo indican que las compañías fachada ayudan a drenar impuestos e ingresos por recursos naturales a los países pobres que necesitan dinero de manera desesperada.

El ICIJ dijo que los documentos involucran a 214.488 compañías y 14.153 clientes de Mossack Fonseca. El grupo dijo que el próximo mes dará a conocer la lista completa de empresas y personas relacionadas a las mismas.

Sueddeutsche Zeitung dijo que se le ofrecieron los datos hace más de un año por medio de un canal encriptado de una fuente anónima. La fuente solicitaba medidas de seguridad no especificadas, pero ningún otro tipo de compensación, dijo Bastian Obermayer, reportero de la publicación.

Los datos van de 1977 a 2015, según el periódico. El diario y sus socios verificaron la autenticidad de los datos al compararlos con registros públicos, testimonios y fallos en las cortes, añadió Obermayer.

"Ofrece un panorama nunca antes visto del mundo offshore, y permite echar un vistazo al día a día, década a década de cómo fluye el dinero oculto a través del sistema financiero global, alimentando al crimen y despojando a los países de ingresos fiscales", dijo el ICIJ.

Panamá "es el último gran lugar en el que se permite ocultar fondos extranjeros de las autoridades fiscales y legales", dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, un órgano que representa principalmente a las naciones ricas y que ha trabajado de la mano del G-20 para restringir el uso de empresas fachada.

El presidente panameño Juan Carlos Varela dijo que su gobierno tiene "tolerancia cero" a las actividades financieras ilícitas y que cooperará "vigorosamente" con cualquier investigación.

La oficina del presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó un reporte del diario La Nación de que un grupo empresarial propiedad de la familia de Macri estableció Fleg Trading Ltd., en las Bahamas. Pero subrayó que el mandatario no tiene acciones ni ha recibido ingresos de dicha compañía.

Los reportes basados en la filtración indican que el primer ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson instaló en 2007 una empresa llamada Wintris Inc., en las Islas Vírgenes Británicas, junto a su hoy esposa Anna Sigurlaug Palsdottir.

Según reportes, le vendió la mitad de su compañía a Palsdottir por un dólar el 31 de diciembre de 2009, un día antes de que entrara en vigor una nueva ley en su país que le hubiera obligado a declarar la propiedad de Wintris como conflicto de intereses.

A causa de la crisis financiera de 2008, Wintris perdió dinero, y pide un total de 515 millones de coronas islandesas (4,2 millones de dólares) a tres fallidos bancos islandeses: Landsbanki, Glitnir y Kaupthing.

Líderes de oposición acusan a Gunnlaugsson de un serio conflicto de intereses debido a que el primer ministro estuvo involucrado en lograr los acuerdos finales para los reclamantes del banco.

Pero el lunes dijo al Parlamento: "No he considerado renunciar debido a este asunto ni voy a renunciar debido a este asunto". Cerca de 8.000 molestos manifestantes se reunieron a las afueras de Reikiavik para exigir su salida y llamar a nuevas elecciones.

Sueddeutsche Zeitung informó que su edición del martes reportará que 28 bancos alemanes utilizaron los servicios de Mossack Fonseca para instalar 1.200 empresas fachada.

___

Jordans contribuyó desde Berlín. Kristen Gelineau en Sydney, Juan Zamorano en Ciudad de Panamá, Nataliya Vasilyeva y James Ellingworth en Moscú y Mae Anderson en Nueva York contribuyeron con este despacho.

___

En internet:

ICIJ: https://panamapapers.icij.org/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario