Deportes 05 abril 2016

Filtraciones involucran a ex empresario acusado en caso FIFA

BUENOS AIRES (AP) — Alejandro Burzaco, el ex presidente de la compañía Torneos y Competencias que enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por el escándalo de sobornos de FIFA, habría girado unos 370 millones de dólares a través de diversas compañías fachada secretas constituidas en paraísos fiscales para el pago a la Conmebol por los derechos televisivos de la Copa Libertadores durante los últimos 14 años.

El apellido de Burzaco aparece en la filtración de 11,5 millones de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, los cuales revelan detalles de cómo varias personalidades del mundo, entre ellos jefes de Estado y famosos deportistas canalizan sus activos hacia sociedades establecidas en ese país y en otras jurisdicciones sujetas a leyes laxas.

La información sobre el ex ejecutivo argentino fue difundida el martes por la edición digital del diario La Nación, uno de los medios de comunicación que vienen trabajando conjuntamente con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) en el análisis de los archivos del estudio Fonseca y que fueron filtrados al diario Sueddeutsche Zeitung, con sede en Múnich, Alemania.

"La metodología que utilizó, y ahora sale a la luz, replica la que llevó a la justicia de Estados Unidos a detenerlo como uno de los protagonistas decisivos del escándalo FIFAgate", dijo La Nación, en referencia a la operatoria de pago de comisiones ilegales a directivos de la Conmebol para asegurarse los derechos de televisión de Copa América en las últimas décadas.

De acuerdo a los documentos filtrados, Burzaco conformó una sociedad identificada como Torneos & Traffic Sports Marketing LTD (T&T), con sede en las islas Caymán, aunque incluyó pantallas en Chipre, Uruguay y Holanda con ayuda de Mossack Fonseca.

La Nación detalló que el vínculo de T&T con la Conmebol tuvo tres etapas: "el primer contrato se firmó el 22 de agosto de 2003 por las ediciones de la Copa Libertadores en el período 2004-2010. El acuerdo se extendió luego a 2014 y, por último, se volvió a renovar hasta 2018".

Ese último contrato, firmado el 6 de marzo de 2008, fue firmado por los argentinos Julio Grondona y Eduardo Deluca, ambos por el comité ejecutivo de la Conmebol, y el presidente de la entidad, el paraguayo Nicolás Leoz.

Leoz, ahora expresidente de la Conmebol, es uno de varios dirigentes del fútbol sudamericano acusados en Estados Unidos por pactar millones de dólares en sobornos con empresas del marketing deportivo.

Grondona falleció en 2014.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario