Associated Press 05 abril 2016

Filtraciones financieras se suman a debate electoral en EEUU

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Las revelaciones de las transacciones financieras contenidas en los Papeles de Panamá podrían sumarse a la indignación populista en la contienda presidencial de Estados Unidos, al confirmar muchos de los temores entre los seguidores de Bernie Sanders en la izquierda, y contribuir a la desconfianza que lleva a la gente hacia Donald Trump en la derecha.

Hasta ahora, los 11,5 millones de documentos filtrados han señalado a figuras extranjeras en su mayoría, como el caso del primer ministro de Islandia, quien renunció el martes luego de que la gente se enterara que utilizó una empresa fachada para ocultar grandes sumas de dinero mientras la economía de su país se tambaleaba. La reacción dentro de Estados Unidos ha sido relativamente callada.

Pero votantes y expertos dejaron entrever que los documentos podrían validar tanto la frustración de los seguidores de Sanders, que creen que el trabajo duro ya no es suficiente para prosperar en Estados Unidos, como el enojo de los seguidores de Trump, quienes aseguran que se requiere de una persona que conozca el sistema para poder desmantelarlo.

El maestro jubilado de Wisconsin, Steve Nibbe, quien iba a votar por Sanders en las primarias estatales del martes, dijo que la noticia sobre los documentos lo hizo "sentarse y tomar nota". Pero no se sorprendió.

"Parece que todos los que tienen riquezas — y a veces eso viene con privilegios — son capaces de hacer cosas que no pueden hacer los demás", dijo Nibbe, de 60 años y originario de Verona, justo a las afueras de la capital, Madison.

Joe Brettell, estratega republicano con sede en Houston, duda que la indignación pública pueda empeorar.

"El enojo populista que es impulsado principalmente por blancos de clase trabajadora no necesitaba otro incentivo", dijo Brettell. "Ya pasaron por la crisis financiera. Pasan por una falta de aumentos salariales entre la clase media pese al buen momento del mercado accionario".

Los documentos ilustran cómo una pequeña clase de millonarios a nivel mundial amasan riquezas y encuentran elaboradas maneras de esconderlas de autoridades fiscales, reguladores bancarios y policía.

Entre los documentos se incluyeron los pasaportes de al menos 200 estadounidenses, de acuerdo a organizaciones noticiosas que han tenido acceso a ellos, aunque se cree que ninguno de ellos es un famoso, una celebridad o un político, como sucede en otros países como con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el futbolista argentino Lionel Messi.

En total, 12 jefes o ex jefes de estado fueron incluidos en los registros legales del despacho legal panameño Mossack Fonseca. Los documentos se filtraron el domingo en el diario Sueddeutsche Zeitung, con sede en Múnich, Alemania.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario