Mundo 04 abril 2016

Filipinas lanza plan de vacunación masiva contra el dengue

MANILA, Filipinas (AP) — Filipinas lanzó el lunes el primer programa de inmunización pública contra la fiebre del dengue, con el ambicioso objetivo de vacunar a un millón de escolares. Las autoridades de salud pública utilizan la primera vacuna autorizada para combatir la enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, infecta a 390 millones de personas por año en el mundo.

Cientos de alumnos de cuarto grado en una escuela pública del sector metropolitano de Manila recibieron la primera de tres aplicaciones de Dengvaxia. Algunos fueron vacunados ante la presencia de los camarógrafos durante una ceremonia festiva en un gimnasio engalanado, precedida por canciones y danzas de los pequeños.

Las Filipinas tuvieron la mayor incidencia de dengue en la región occidental del Pacífico entre 2013 y 2015, con 200.415 casos el año pasado, según el Departamento de Salud.

La secretaria de salud Janette Garin calificó el lanzamiento del programa como "un jalón histórico" en la salud pública. "Somos el primer país en introducir, adoptar e implementar la primera vacuna contra el dengue por medio del sistema de salud pública y en un ambiente escolar", afirmó.

El gobierno ha invertido 3.500 millones de pesos (76 millones de dólares) para administrar las vacunas gratuitamente, que compró a un precio de descuento de 3.000 pesos (65 dólares) por tres dosis para cada niño. El programa de vacunaciones gratuitas asegura que "la salud debe ser para todos, ricos o pobres", recalcó Garin.

Según el departamento de salud, un estudio demostró que la vacunación de los niños de 9 años durante cinco años, a partir de 2016, puede reducir los casos de dengue en 24,2% en Filipinas. La vacuna se aplica en series de tres dosis, cada una de ellas a intervalos de seis meses.

Dengvaxia, desarrollada por el laboratorio francés Sanofi Pasteur, obtuvo su primera licencia en México en diciembre de 2015 para su uso en personas de 9 a 45 años. Las agencias reguladoras de Filipinas, Brasil y El Salvador la aprobaron, pero la vacuna aguarda la aprobación en Europa y decenas de otras naciones.

Según la New England Journal of Medicine, un estudio a niños de 9 a 16 años demostró que la vacuna reducía el riesgo de contraer dengue en 65,6%.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario