Mundo 29 julio 2016

Filipinas: Duterte pone fecha límite para aceptar tregua

MANILA, Filipinas (AP) — El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte les dio a las guerrillas comunistas un plazo del sábado para apegarse a su declaración de tregua o retirará su oferta tras un ataque rebelde en el que murió un militar gubernamental.

El nuevo presidente trajo esperanzas renovadas de reanudar las negociaciones de paz con los insurgentes maoístas, que se estancaron con su predecesor. La insurgencia, una de las más añejas de Asia, ha dejado a unos 150.000 combatientes y civiles muertos desde finales de la década de 1960. Ha provocado un lento desarrollo económico, especialmente en la zona rural, en donde los insurgentes allanan puestos de vigilancia de las fuerzas de seguridad, así como a compañías mineras y agrícolas.

Duterte dijo que retiraría su orden de cese del fuego, emitida el lunes, si las Guerrillas del Nuevo Ejército del Pueblo no hacían lo propio antes de las 5 p.m. del sábado.

Inicialmente amenazó con retirar la oferta de tregua el viernes, pero aplazó la fecha límite luego de que los rebeldes informaron que investigaban el ataque.

"¿Están listos para declarar el cese del fuego o no?" preguntó Duterte durante una conferencia de prensa, visiblemente molesto tras acudir al funeral del militar en la provincia de Davao del Norte. El militar murió el miércoles durante una emboscada rebelde en la que otras cuatro personas resultaron heridas.

"Si no tengo noticias de ustedes, levantaré la orden de cese del fuego", afirmó y añadió que rechazaba las exigencias rebeldes de retirar a las tropas gubernamentales y policiacas de algunas zonas rurales.

Líderes rebeldes le han pedido más tiempo a Duterte para estudiar su declaración de tregua.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario