Mundo 27 julio 2016

Filial de Al Qaeda en Siria podría considerar una separación

BEIRUT, Líbano (AP) — La filial de Al Qaeda en Siria consideraría desvincularse de la organización terrorista global, afirman algunos miembros.

Un dirigente del Frente Nusra le dijo el martes a The Associated Press que el líder del grupo planea pronto anunciar una desvinculación de Al Qaeda. En una conversación vía mensajes de texto desde el norte de Siria, el dirigente, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el tema de manera pública, dijo que Nusra se fusionaría con otros grupos insurgentes.

En caso de que eso suceda, perjudicaría las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia de una sociedad militar en Siria, y complica los esfuerzos para separar a los combatientes extremistas de otras facciones rebeldes moderadas.

Aquí un vistazo al Frente Nusra y lo que significaría una separación.

___

UNA PODEROSA FUERZA

El Frente Nusra, dirigido por el combatiente sirio Abu Mohammed al-Golani, es una filial de Al Qaeda en Siria y es el segundo grupo extremista más fuerte del país, detrás de su rival, el grupo Estado Islámico. Sus combatientes han sido de los más férreos en la lucha contra las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad y sus aliados, como el grupo Jezbolá en el Líbano. Nusra es uno de los grupos rebeldes que cuenta con territorios en el norte, oeste y sur de Siria.

Aunque conformado por extremistas islámicos y algunos yihadíes extranjeros, el Frente Nusra ha dado prioridad al derrocamiento de Assad en lugar de los objetivos globales de Al Qaeda. Eso le ha permitido trabajar junto a otras facciones sirias, incluyendo las moderadas, para combatir tanto al ejército de Siria como al grupo Estado Islámico. Esas facciones valoran sus logros en el campo de batalla: Una coalición encabezada por Nusra de nombre Ejército de Conquista ha tenido éxito en replegar a las fuerzas de Assad en la provincia noroccidental de Idlib.

Pero su cercanía con otros rebeldes ha complicado el cese del fuego. La última tregua negociada por Estados Unidos y Rusia no incluyó a Nusra o al EI, por lo que los aviones rusos de combate y las fuerzas de Assad siguen combatiéndolos, y a menudo impactan a grupos moderados incluidos en el cese del fuego, entre ellos los que tienen el respaldo de Washington y sus aliados árabes. Eso fue uno de los factores para que colapsara la tregua.

___

¿POR QUÉ LA DIVISIÓN?

Aquellos pertenecientes a Nusra que se quieren desvincular esperan que al romper lazos con Al Qaeda se les retire el estigma internacional que pende sobre ellos. El grupo podría presentarse como un grupo rebelde sirio, lo que le permitiría trabajar de manera aún más estrecha con facciones opositoras, y tal vez darle protección de la campaña internacional en su contra.

Han existido rumores previos de una división, pero nunca ocurrió. El año pasado, al-Golani reiteró su lealtad al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri. Pero los rumores retomaron fuerza.

Sin embargo, la separación no es un hecho, ya que también le presentaría desventajas a Nusra.

____

IMPACTO PARA ESTADOS UNIDOS

Una separación le complicaría las cosas a Washington, lo que sería una de las intenciones de Nusra.

Estados Unidos y Rusia intentan llegar a un acuerdo de una sociedad militar en Siria. Una propuesta de Estados Unidos que se filtró contempla compartir inteligencia y realizar ataques conjuntos contra el Estado Islámico y Nusra con la condición de que Rusia se comprometa a convencer a su aliado Assad de cesar con sus ataques aéreos y comenzar con un proceso de transición política.

Pero eso sería más complicado si Nusra se acerca aún más a otros rebeldes. Washington y sus aliados han presionado desde hace tiempo a los grupos opositores dominantes para que se "desliguen" del frente de batalla donde Nusra esté presente, algo con lo que no ha tenido mucho éxito.

"Si el Frente Nusra se desvincula de Al Qaeda, los grupos de oposición jamás considerarán esa medida", comentó Charles Lister, alto miembro del Instituto de Medio Oriente con sede en Washington. En consecuencia, cualquier intervención a futuro en contra de Nusra será percibida por la oposición siria como un acto de apoyo al régimen de Assad, afirmó.

___

DESVENTAJAS PARA NUSRA

En caso de desvincularse de Al Qaeda, el frente Nusra pierde el nombre comercial que le valió la inclusión de muchos de sus miembros, y podría alejar a posibles nuevos combatientes.

Los combatientes extranjeros en particular podrían desilusionarse, ya que muchos de ellos fueron atraídos por la relación con Al Qaeda y ven su participación en el conflicto sirio en términos más universales de una yihad global en lugar de una simple campaña para derrocar a Assad, comentó Sam Heller, analista con sede en Beirut que escribe sobre la guerra en Siria.

Una figura de oposición siria dijo que algunos líderes conservadores de Nusra que se oponen a la separación creen que los combatientes extranjeros se pasarían a otras facciones extremistas como Jund al-Aqsa, el grupo del Partido Islámico del Turkistán. Habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a comentar el tema.

___

El periodista de Associated Press Philip Issa contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario