Associated Press 28 octubre 2016

Filadelfia: Canal de TV halla votos de electores fallecidos

FILADELFIA, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — Un canal de televisión de Filadelfia reportó haber hallado al menos tres casos en los que aparentemente han sido emitidos votos en elecciones recientes bajo los nombres de personas ya fallecidas, pero el comisionado electoral republicano de la ciudad aseguró que eso no representa un fraude intencional.

La cadena WPVI-TV (http://6abc.cm/2fcXVS7 ) analizó los registros correspondientes a décadas de elecciones y los registros de fallecimientos en la ciudad predominantemente demócrata.

Al Schmidt, un comisionado electoral del Partido Republicano, dijo que la estación hizo que 20 casos le llamaran la atención. Su oficina investigó y encontró tres tipos de errores: Algunos votantes estaban vivos y erróneamente se hallaban en las listas de fallecidos; algunos tenían los mismos nombres o similares de personas muertas en sus distritos electorales y por error firmaron en la casilla equivocada en las votaciones; o los trabajadores electorales accidentalmente marcaron el código de barras incorrecto en los registros de votantes.

En todos esos casos, la persona sólo votó en una ocasión, afirmó.

"No existe fraude electoral en esos casos", declaró Schmidt.

El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha advertido repetidamente sobre una elección "amañada" y ha denunciado que un fraude electoral a gran escala se lleva a cabo en Estados Unidos. No existe evidencia de que tal fraude generalizado exista.

Trump mencionó a Filadelfia como una ciudad a vigilar, y ha generado específicamente dudas sobre los votos emitidos por personas fallecidas.

Uno de los tres individuos señalados por la televisora era una mujer que murió en 2006 pero fue grabada votando en 2008, 2012, 2014 y este año.

Schmidt explicó que su oficina concluyó que una mujer con el mismo nombre y diferente inicial de su segundo nombre firmó por equivocación en el espacio asignado a la mujer fallecida. No hubo un voto adicional, y sólo se realizó el de la electora elegible, de acuerdo con el comisionado.

"La amenaza real a la integridad de las elecciones son las acusaciones irresponsables que debilitan la confianza en el proceso electoral", dijo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario