Deportes 01 noviembre 2016

FIFA sanciona a Bolivia y Chile desplaza a Argentina

ZURICH (AP) — Bolivia perdió retroactivamente dos partidos de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica por utilizar a un futbolista inhabilitado, y el fallo de la FIFA catapultó a Chile al quinto puesto por encima de Argentina en la carrera rumbo a Rusia 2018.

La FIFA indicó el martes que invalidó el empate de Bolivia 0-0 con Chile y el triunfo 2-0 sobre Perú en septiembre. Ambos partidos fueron adjudicados como derrotas 3-0 para Bolivia.

Con dos puntos y tres goles adicionales en la tabla, Chile trepa del séptimo al quinto puesto, del que desplaza a Argentina. Después de 10 fechas, los vecinos andinos están empatados en puntos (16) y diferencia de goles (2), pero el actual bicampeón de América supera a la Albiceleste en goles a favor (15-11).

Los cuatro primeros de Sudamérica se clasifican directamente a Rusia 2018, y el quinto disputa un repechaje contra la mejor selección de Oceanía.

Argentina enfrenta en las dos próximas fechas al líder Brasil, el 10 de noviembre en Belo Horizonte, y al cuarto Colombia, cinco días después en San Juan.

"Faltan muchas fechas, no estamos fuera del Mundial y el recorrido es largo", dijo el martes a Fox Sports el secretario de selecciones de Argentina, Jorge Madiosqui, en referencia a los ocho partidos pendientes. "Bolivia seguramente lo va a apelar, y nosotros lo único que podemos hacer es esperar".

La federación boliviana, por su parte, señaló que "se reserva el derecho de emprender las acciones de apelación que estime pertinentes" ante la FIFA u otros foros.

"Es una medida absolutamente desproporcionada, fuera de lugar y que no respeta los reglamentos de las eliminatorias", señaló el presidente de la federación boliviana, Rolando López.

Según la federación, las impugnaciones de Chile y Perú no fueron presentadas en el plazo establecido. También expresó preocupación por "la distorsión que puede acarrear en detrimento de los intereses de otras federaciones o asociaciones que participan de la clasificatoria sudamericana".

Con el fallo, Perú alcanzó 11 puntos, aunque se mantiene en el octavo puesto entre los 10 equipos que disputan la eliminatoria de la Conmebol. El veredicto también perjudica a Paraguay, que fue desplazado del sexto puesto por Argentina y cayó al séptimo.

Chile y Perú se querellaron ante la FIFA porque Bolivia usó para sus partidos a Nelson Cabrera, un paraguayo que se naturalizó boliviano. Según la denuncia, Cabrera no cumplió con el requisito de la FIFA de vivir en el país durante al menos cinco años.

"Es triste ver como el fútbol puede mancharse consiguiendo puntos fuera de una cancha... Espero que esto se pueda revertir y aprovecho para expresar mi orgullo por haber defendido a Bolivia jugando al fútbol", expresó Cabrera el martes por la tarde, desde su cuenta de Twitter.

Bolivia se mantiene en el penúltimo puesto de la eliminatoria. La selección no utilizó a Cabrera, de 33 años, en su derrota 5-0 ante Brasil el 6 de octubre.

Cabrera jugó también con Bolivia en junio, en la Copa América Centenario en Estados Unidos, sin que se levantaran protestas al respecto.

"Es una decisión lamentable para el fútbol y para un país como Bolivia", comentó Cabrera a la radioemisora 780 AM de Asunción. "Con esta decisión cambia el rumbo de toda la eliminatoria. El camino se hace complicado, mucho más, para todos los participantes".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario