Deportes 01 noviembre 2016

FIFA respalda comité administrador de AFA

BUENOS AIRES (AP) — La comisión designada por la FIFA para enderezar el caos que impera en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recibió el martes un fuerte respaldo del organismo rector mundial justo en momentos en que varios dirigentes locales de peso, disconformes con la intervención, reclaman elecciones inmediatas para elegir un nuevo presidente.

La entidad con sede en Zúrich envió una nota dirigida al presidente del denominado Comité de Regularización de AFA, Armando Pérez, en la que especifica las obligaciones de ese cuerpo frente a "aparentes incertidumbres referentes al alcance del mandato y los eventos recientes relativos a las labores del mismo".

La mención apunta a los duros cuestionamientos que dirigentes importantes del fútbol argentino lanzaron contra Pérez por decisiones vinculadas a la administración y reparto de fondos de la AFA, además de exigirle la convocatoria urgente a elegir presidente.

En este contexto, la misiva destacó que entre las funciones del comité regularizador, puesto en funciones el 24 de junio de este año, se encuentran "claramente las de revisar los estatutos de AFA, armonizarlos y adoptarlos de conformidad con los requerimientos de la FIFA y organizar las elecciones correspondientes".

Agregó que al comité también le corresponde "hacerse cargo del funcionamiento y las tareas administrativas de AFA" hasta el término de su mandato en junio de 2017.

Por último, la FIFA dejó claro que junto a Conmebol son las únicas autorizadas a "evaluar las labores y el desempeño" del comité, según la nota publicada en el sitio oficial de la AFA.

Tras la muerte de Julio Grondona, mandamás de AFA durante más de tres décadas, el fútbol argentino entró en una severa crisis institucional y financiera. Frente a la incapacidad de la dirigencia para tomar el control de la situación y tras la fallida elección a presidente en diciembre de 2015, que arrojó un insólito empate de 38 votos cuando votaron 75 asambleístas, la FIFA decidió tomar las riendas para reorganizar la entidad.

La designación de Pérez al frente del comité no ha sido del agrado de la dirigencia, ya que lo consideran un directivo sin representatividad --nunca consiguió los avales necesarios para presentarse como candidato a presidente-- y se le sospecha su cercanía al presidente Mauricio Macri, del cual dependen los millonarios fondos públicos que el Estado le paga a AFA a cambio de la televisación de los partidos de la liga.

La FIFA no especificó en la nota qué sucedería si Argentina no cumpliera con estas indicaciones, pero un reciente fallo contra la federación de Guatemala puede servirle de ejemplo: el organismo centroamericano fue suspendido luego de que la dirigencia local no aceptara extender el mandato de un comité regularizador designado por la FIFA, también para modificar los estatutos del fútbol guatemalteco y convocar a elecciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario