Deportes 19 marzo 2016

FIFA: Leoz pidió a Corte Suprema anular extradición a EEUU

ASUNCION, Paraguay (AP) — El ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que anule el pedido de extradición enviado en 2015 por Estados Unidos.

El paraguayo, junto con una veintena de dirigentes y empresarios de televisión y mercadeo de Conmebol, FIFA y Concacaf, están acusados por la fiscalía de Nueva York por presuntos cobros de sobornos millonarios.

Ricardo Preda, abogado del ex directivo deportivo, dijo el sábado en entrevista con The Associated Press que un juez de primera instancia y la cámara de apelaciones entendieron "que mi cliente debe ir a Estados Unidos a pesar de la inexistencia de una legislación sobre extradiciones".

Agregó que "existe una laguna jurídica en Paraguay y la solución consistente en la actualización del código procesal penal está estancada en el Congreso desde hace nueve años".

"Sostenemos que Leoz no debe ser extraditado porque no hay en Paraguay una ley que indique cómo deben desarrollarse los procesos", explicó Preda.

Leoz, de 87 años y abogado de profesión, dirigió a la Conmebol entre 1986 y 2013 cuando renunció luego de que el comité de ética de FIFA concluyera que no fue apropiado recibir unos 120.000 dólares, como donación, de una empresa privada de mercadeo contratada por FIFA a fines de los años 90.

Leoz admitió haber aceptado el dinero pero aclaró que lo invirtió en la construcción de escuelas para indígenas en el Chaco Boreal, a unos 500 kilómetros al norte de Asunción. FIFA archivó el caso porque el hecho ocurrió antes de la vigencia del comité de ética.

Actualmente, Leoz está preso en su vivienda de Asunción y tiene permiso judicial para asistir tres veces a la semana a un hospital privado, que es de su propiedad, para recibir diversos tratamientos médicos debido a su avanzada edad.

Preda especificó que la Corte "no tiene plazo límite para expedirse pero lo hiciera aceptando nuestro pedido, el expediente se archivará; pero si no lo acepta no significará que Leoz será extraditado sino que, solo autorizaría al juzgado de primera instancia a procesar el pedido de Estados Unidos".

"Si ocurriere esto último, recién en ese momento se entrará a discutir el contenido del fundamento estadounidense desarrollado en 420 páginas que aún no las leí porque no es el momento", añadió.

El profesional, no obstante, hizo un comentario adicional para la AP: "si el fundamento de la fiscalía estadounidense es que Leoz, presuntamente, recibió sobornos, será una situación compleja para el juzgado de primera instancia a cargo del magistrado Humberto Otazú porque, en Paraguay, no es penado el soborno en el sector privado. Sólo es perseguido y castigado en el sector público".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario