Deportes 24 junio 2016

FIFA interviene a la AFA en medio de crisis institucional

ZURICH (AP) — La FIFA anunció el viernes que intervino a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y se encargará de su administración en medio de la crisis institucional que atraviesa el organismo sudamericano.

La institución encargada del fútbol mundial dijo que nombrara un comité de regularización para "administrar la actividad diaria de la AFA, revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelo de la FIFA y organizar elecciones, para lo cual tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2017".

El presidente de la AFA, Luis Segura, fue acusado el jueves por las autoridades argentinas por el delito de administración fraudulenta de los fondos públicos que recibía la entidad a cambio de los derechos de transmisión de los partidos de su liga. Segura también es miembro del Consejo de la FIFA, el grupo que reemplazó al anterior comité ejecutivo.

La FIFA no se expresó sobre el cargo de Segura en el Consejo. El funcionario se encuentra en Estados Unidos junto con la selección de Argentina que el domingo jugará ante Chile en la final de la copa América Centenario.

La AFA atraviesa una crisis de poder desde que su eterno presidente Julio Grondona falleció en 2014. Otros dirigentes fueron imputados en Estados Unidos por el escándalo de sobornos que sacudió los cimientos del fútbol, y algunos de los principales clubes del país impulsan la idea de crear una liga paralela para desligarse de la AFA.

En entrevista radiofónica con La Red de Buenos Aires, el presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, habló de lo que consideró "una crisis económica brutal" del fútbol argentino.

"AFA no está mal, está muy mal. No tiene recursos", declaró D'Onofrio. "El campeonato debería empezar el 7 de agosto, pero no puede comenzar ningún campeonato si no se solucionan los problemas económicos... Esperemos que comisión normalizadora tenga proyecto y plata".

La AFA tenía programado realizar elecciones el 30 de junio para elegir al sucesor de Segura, pero esos comicios fueron pospuestos después que el gobierno argentino intervino a la entidad para investigar irregularidades administrativas. Uno de los principales candidatos a la presidencia, Marcelo Tinelli, retiró su candidatura y después renunció a la vicepresidencia de la AFA.

Otros altos dirigentes siguieron su ejemplo y dejaron sus cargos en el organismo.

En medio de esa situación, la FIFA y la Conmebol enviaron una delegación conjunta a Argentina a principios de mes para evaluar la crisis.

El comité de regularización estará compuesto por entre cinco y siete miembros, elegido por la FIFA y la Conmebol, y actuará como comisión electoral, señaló la FIFA. Agregó que ninguno de sus miembros podrá aspirar a un cargo en la AFA.

___

La periodista de The Associated Press Débora Rey contribuyó a este despacho desde Buenos Aires.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario