Deportes 02 mayo 2016

FIFA debe aceptar a Gibraltar, según tribunal de arbitraje

GINEBRA (AP) — La Corte de Arbitraje del Deporte ordenó el lunes a la FIFA que acepte a Gibraltar como miembro pleno, algo a lo que España se opuso tajantemente por años.

El tribunal falló a favor de Gibraltar al analizar su apelación a la decisión de la FIFA de negarle la admisión.

El tribunal no puede conceder la admisión, pero el fallo implica que hay que acelerar el trámite para que Gibraltar sea admitida en el proceso clasificatorio para la Copa Mundial del 2010 que comienza en septiembre en Europa.

La Corte dijo que el organismo rector del fútbol "deberá tomar todas las medidas necesarias para admitir a la Asociación de Fútbol de Gibraltar como miembro pleno de la FIFA lo antes posibles, respetando los estatutos de la FIFA".

Esto equivale a una orden para que el consejo directivo de la FIFA "transmita" la solicitud de Gibraltar al congreso que sesionará la semana que viene en México.

Durante el Congreso se podría añadir un segundo miembro nuevo, Kosovo.

Actualmente la FIFA tiene 209 afiliados y esa cifra podría subir a 211 si se aprueban las dos incorporaciones.

Esta es la segunda victoria de Gibraltar en la Corte de Arbitraje Deportivo. En el 2013 había logrado ser admitida en la UEFA.

España se opone a la admisión de Gibraltar, un peñón de 30.000 habitantes que cedió a Gran Bretaña hace 300 años y cuya soberanía reclama ahora.

Ni la FIFA ni la Asociación de Gibraltar pudieron confirmar si los estatutos de la FIFA permitirían admitir al peñón de inmediato y hacerlo participar en las eliminatorias del mundial del 2018 o si el proceso tomará más tiempo.

"Tenemos entendido que la FIFA está asegurándose de que somos incluidos en la agenda del Congreso de la semana que viene", dijo la Asociación en un comunicado.

La FIFA había rechazada la solicitud de admisión de Gibraltar en el 2014 aduciendo que "no satisfacía todos los requisitos".

Sostuvo que no pudo admitir a Gibraltar porque el territorio británico no era un país independiente.

Ese requisito fue incorporado en el 2013, dos meses antes de que Gibraltar se afiliase a la UEFA a pesar de la oposición de España.

Gibraltar participó en las eliminatorias de la Eurocopa del 2016 y perdió todos sus partidos.

Kosovo, por su parte, declaró su independencia en el 2008 y también solicitó ser admitido en la FIFA.

Se espera que el martes se incorpore formalmente a la UEFA.

La incorporación de Kosovo y Gibraltar a las eliminatorias de la Copa Mundial del 2018 no plantearía demasiados desafíos de programación ya que hay dos grupos de cinco equipos, mientras que la mayoría tienen seis.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario