Deportes 10 mayo 2016

FIFA ajustaría reglas para candidatura al Mundial de 2026

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Dentro de cuatro años, cuando la FIFA decida la sede de la Copa del Mundo de 2026, los candidatos deberán someterse a nuevas revisiones sobre si cumplen con los requisitos para organizar el máximo suceso del fútbol mundial.

La FIFA prometió reformar las reglas, tras la cuestionada votación simultánea que se realizó en 2010 para definir las sedes mundialistas de 2018 y 2022. Aquel turbio proceso desató años de escándalos que desembocaron en que Joseph Blatter dejara la presidencia del organismo.

Será en 2020 cuando la FIFA realice su próxima elección de una sede del Mundial.

La organización no ha definido el formato para el certamen de 2026 ni ha mencionado qué países estarían en condiciones de ser sedes.

El consejo directivo de la FIFA decidió el martes que, para octubre, habría una decisión sobre si el nuevo presidente del organismo Gianni Infantino podrá cumplir con una promesa de campaña, según la cual se ampliaría de 32 a 40 el número de selecciones participantes en el Mundial.

África, Sudamérica, Europa y Asia habrán sido las últimas regiones que alberguen el Mundial antes de 2026. Así, se considera que tocaría el turno a un país norteamericano.

Se ha llegado a mencionar una posible candidatura conjunta entre Estados Unidos, Canadá y México. Pero un comunicado de la FIFA advirtió que se revisaría también si pueden presentarse candidaturas conjuntas y cuáles serán los requisitos de "elegibilidad de las confederaciones".

Los países interesados deberán aprobar las reglas en materia de derechos humanos que la FIFA redactaría durante un proceso de consultas que durará hasta mayo próximo. La organización ha buscado ratificar sus compromisos con el tema de los derechos humanos, tras las críticas a las condiciones laborales que se han denunciado en muchas obras para el Mundial de 2022 en Catar.

La fase de consulta reforzaría también las reglas que podrían excluir a los candidatos si no cumplen con "requisitos técnicos", indicó la FIFA. Surgieron críticas de que el comité ejecutivo del organismo desestimó un reporte que advertía sobre los riesgos del calor excesivo en Catar, al elegir en 2010 a esa nación del Golfo Pérsico.

De acuerdo con la FIFA, la fase de estrategia y consulta concluiría antes de una etapa de preparación de candidaturas, la cual iría de junio de 2017 a diciembre de 2018. Las candidaturas serán evaluadas entre enero de 2019 y febrero de 2020, y la votación —prevista para 2017 antes de que estallaran los escándalos— se llevará a cabo en mayo de 2020.

A diferencia de las votaciones anteriores, todos los miembros de la FIFA, que suman 209, decidirán la sede en un congreso.

___

Rob Harris está en Twitter como http://www.twitter.com/RobHarris.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario