Associated Press 28 abril 2016

Fiat Chrysler y Google en pláticas sobre vehículo autónomo

DETROIT (AP) — Fiat Chrysler y el proyecto de Google para desarrollar un vehículo autónomo están en negociaciones avanzadas para formar una alianza técnica.

Una persona cercana al proceso confirmó las negociaciones el jueves. La fuente no dio su nombre porque las discusiones son privadas.

La asociación sería la primera en empatar a una automotriz con el proyecto de Google que lleva siete años y que ahora es parte del llamado laboratorio X en Alphabet Inc., la empresa a la que pertenece Google.

No se han revelado detalles, pero Google ha dicho que no intenta fabricar vehículos autónomos y en su caso preferiría dar las licencias de su tecnología a las automotrices. Google ha realizado pruebas de sus vehículos autónomos en caminos públicos durante los últimos dos años.

"Queremos asociarnos para que todos los vehículos del mundo tengan un sistema autónomo", dijo el cofundador de Google y presidente de Alphabet, Sergey Brin, a la prensa durante un evento el año pasado.

El otoño pasado, Google contrató a John Krafcik, un veterano de la industria automotriz y ex ejecutivo de Ford Motor Co y Hyundai Motor Co., para ser el director general de su proyecto de vehículos autónomos.

El jueves, Google señaló que la compañía no hace comentarios respecto a especulaciones.

Fiat Chrysler —que ha rezagado a competidores más ricos y grandes como Volkswagen AG y General Motors Co. en el desarrollo de vehículos autónomos— recibiría de buena forma la oportunidad de probar la tecnología de Google. El fabricante ítalo-estadounidense también cuenta con la experticia en manufactura y fábricas de las que carece Google.

El director general de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, ha expresado públicamente la intención de buscar una alianza para dividir costos de investigación y desarrollo. Pero otras armadoras, incluyendo a GM, lo han rechazado hasta ahora. Una relación con Google ayudaría a su compañía a rebasar a sus competidores en la carrera por desarrollar vehículos autónomos.

Google se ha fijado la meta de colocar en el mercado los vehículos autónomos antes de 2020.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario