Negocios 03 mayo 2016

Fiat Chrysler y Google cooperarán en vehículos autónomos

DETROIT (AP) — Fiat Chrysler y Google anunciaron el martes que colaborarán para aumentar a más del doble la flotilla de vehículos autónomos de Google con 100 camionetas Chrysler Pacifica.

Las compañías dijeron que ingenieros de Chrysler colaborarán con Google para instalar sensores y software para que las camionetas puedan conducirse por sí solas.

Los nuevos vehículos son necesarios para la expansión de las pruebas de Google en situaciones reales. Google dice que será la propietaria de las camionetas híbridas y que no va a licenciar su tecnología a Fiat Chrysler ni a otra compañía. Ambas compañías quedan además en libertad para colaborar con otros.

Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.

El aumento en el número de vehículos es necesario ahora que Google expandirá sus pruebas reales en cuatro ciudades, incluyendo Mountain View, California; Austin, Texas; Kirkland, Washington y el área de Phoenix. Google pondrá las camionetas a prueba inicialmente en su pista privada de California, pero eventualmente saldrán a los caminos públicos.

Es la primera vez que Google trabaja directamente con una compañía automotriz en la instalación de sensores y computadoras. Las 100 camionetas recientemente rediseñadas tendrán una "construcción única" para la tecnología autónoma de Google, señaló Fiat Chrysler (FCA por sus siglas en inglés) en un comunicado. Ambas empresas tendrán ingenieros en una locación cerca de Detroit para trabajar en los vehículos.

"La oportunidad de colaborar estrechamente con los ingenieros de FCA acelerará nuestros esfuerzos de desarrollar un vehículo completamente autónomo que haga más seguros los caminos", dijo John Krafcik, director del proyecto de Google.

El acuerdo le daría a FCA la ventaja en la fabricación de vehículos para Google debido a que sus ingenieros adquirirían experiencia respecto a las necesidades de Google. Pero ninguna compañía comentó sobre posibles acuerdos futuros.

El proyecto actual de Google, que lleva siete años y que ahora pertenece al llamado Laboratorio X de Alphabet Inc — la empresa matriz de Google — cuenta con 21 camionetas Lexus modificadas para su conducción autónoma, además de 33 automóviles pequeños.

Fiat Chrysler — que ha rebasado a competidores más grandes y ricos como Volkswagen AG y General Motors Co., en el desarrollo de vehículos autónomos — recibe de brazos abiertos la oportunidad de poner a prueba la tecnología de Google. La armadora ítalo-estadounidense también cuenta con la pericia de manufactura y las fábricas de las que Google carece.

Google se ha fijado la meta de sacar al público los vehículos autónomos antes del año 2020.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario