Entretenimiento 23 abril 2016

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

MADRID (AP) — El escritor mexicano Fernando del Paso recibió el sábado el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2015, el máximo galardón de las letras hispánicas.

En la ceremonia efectuada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, presidida por los reyes de España, Del Paso habló abiertamente de los aspectos que le preocupan de México. Afirmó que legislaciones recientemente aprobadas parecen situar al país en "un principio de estado totalitario".

Tras recoger la medalla de manos del rey señaló: "Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza, pero no denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza", según reportó la agencia Europa Press.

El autor de "Noticias del imperio" se pronunció contra la aprobación en México de la llamada Ley Atenco, pues dijo "habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad o el orden público".

La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública fue promulgada en marzo en el Estado de México, gobernado por el priísta Eruviel Ávila. Esta semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos interpuso ante la Corte Suprema una acción de inconstitucionalidad, por lo que el máximo tribunal tendrá resolver si admite la impugnación y en su caso revisar la ley.

Del Paso, que llegó en silla de ruedas, llevaba una corbata con los colores de la bandera española a modo de agradecimiento por el galardón. A pesar de sus problemas de salud, el escritor resaltó su convicción para acudir personalmente a la ceremonia.

"Tan mal he estado en los últimos tiempos que cuando alguien me vio, me dijo: 'pero hombre, ¿así va a ir usted a España?', y yo le contesté: 'yo a España voy así sea en camilla de propulsión a chorro o en avión de ruedas''', recordó según lo citó Europa Press.

El también autor de "Palinuro de México" y "José Trigo", dedicó su discurso a sus padres, a la fallecida agente literaria Carmen Balcells y a los fallecidos poetas mexicanos Hugo Gutiérrez Vega y José Emilio Pacheco.

Destacó que la lucha más dura que ha librado es la de su salud.

"Desde que era muy pequeño y me operaron de algo que se llama adenoides hasta el momento actual, en que supero las secuelas, largas y dolorosas, de dos infartos al cerebro de carácter isquémico, he estado cuando menos quince veces en el quirófano", afirmó.

No obstante, celebró que la vida haya sido "cuata" (benévola) con él, al conseguir las cosas que se propuso.

El premio es por demás especial al celebrarse en el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, para lo cual se han efectuado actos en toda España y Latinoamérica.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

Méndez subrayó la aportación de del Paso al desarrollo de la novela "combinando tradición y modernidad, como hizo Cervantes".

Con Del Paso suman seis los mexicanos que han recibido el galardón: Pacheco, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y Elena Poniatowska. México es el país que más veces ha ganado este reconocimiento después de España. Entre otros galardonados destacan Ana María Matute, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald, así como tres Juanes: Juan Goytisolo, Juan Gelman y Juan Marsé.

Del Paso llegó desde el martes a Madrid acompañado por su esposa Socorro Gordillo y otros familiares. Desde entonces ha recibido diversos homenajes. El jueves depósito un legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que permanecerá custodiado hasta el 1 de abril del año 2116, fecha elegida por el autor para su apertura.

El viernes los reyes Felipe VI y Letizia ofrecieron un almuerzo en honor al Premio Cervantes y, con motivo de la celebración del Día del Libro, Del Paso comenzó la tradicional Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario