Mundo 25 abril 2016

Feria del auto en China: énfasis en camionetas de lujo

BEIJING (AP) — Armados con nueva generación de camionetas deportivas de lujo, los fabricantes de automóviles acudieron a la mayor feria automovilística de China tratando de atraer compradores en el atestado mercado del país.

Honda Motor Co. tuvo el debut mundial de dos camionetas deportivas, reflejando con ello la prominencia de China en la industria global. Ford, Volkswagen, General Motors y el fabricante chino Chery también debutaron varios de estos vehículos, muchos equipados con asientos con calefacción, navegación conectada con internet y tableros de entretenimiento.

Las ventas de camionetas deportivas, una opción popular en los difíciles caminos de China, subieron 52% el año pasado, el único segmento que sigue subiendo en el mayor mercado mundial. Las ventas de sedanes bajaron 5,3% y las de minifurgonetas cayeron 17,5%.

"Se está registrando un incremento en las ventas de camionetas deportivas en China", dijo el director ejecutivo de Renault-Nissan Carlos Ghosn. "En nuestra opinión, esa tendencia va a continuar".

El auge de camionetas deportivas es un salvavidas para la industria y ha permitido a marcas locales arrebatar mercado a rivales extranjeros al ofrecer camionetas deportivas por menos de 7.000 dólares, pero la avalancha de modelos nuevos está abarrotando el mercado.

Compañías nacionales y extranjeras van a lanzar este año en China hasta 50 nuevos modelos de camionetas deportivas, de acuerdo con la firma IHS Automotive.

Los fabricantes chinos Great Wall Motor Co. y Changan Automobile Group se han visto forzados ya a recortar precios de sus camionetas deportivas de tamaño medio.

"La situación con los precios se está volviendo más difícil", dijo Joachim Wedler, presidente de Audi China.

La caída de ventas de autos el año pasado fue mayor que lo que se había pronosticado, en un golpe a los fabricantes, que ven a China como el motor de ventas futuras. Aun así, muchos ven un fuerte potencial para crecimiento en un mercado con salarios en alza y una baja tasa de propietarios de autos.

Volkswagen AG, que compite con General Motors Co. por el título de marca más popular en China, dijo que las ventas del primer trimestre subieron un 6,4% comparado con el año previo, a 950.000 unidades.

"Me siento optimista de que esa tendencia va a continuar", dijo Jochem Heizmann, jefe ejecutivo de VW China.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario