Estados Unidos 12 enero 2017

FedEx posterga el inicio de operaciones en Cuba

La empresa estadounidense de envío de paquetería, FedEx, postergó para una fecha no determinada este año sus planes de operar en Cuba. Inicialmente habían previsto comenzar el próximo domingo 15 de enero.

La compañía estadounidense de entrega rápida de paquetes FedEx postergó sus planes de inicio de operaciones en Cuba, inicialmente previsto para el próximo domingo 15 de enero, según informó a Martí Noticias Sharon Young, funcionaria del departamento de Relaciones Públicas de la empresa.

Sharon no pudo precisar la fecha, pero dijo que los planes son "comenzar las operaciones iniciales de carga a finales de 2017 y manejar cinco vuelos semanales de Miami a Matanzas/Varadero".

La decisión da otro respiro a charteadoras y agencias de envío de maletas a la isla, para las que la empresa estadounidense representa un potente competidor tras décadas obteniendo jugosos ingresos, en parte, por carecer de la presión de una multinacional como FedEx.

"FedEx se complace en confirmar que nuestra solicitud para implementar el servicio para todo tipo de cargas entre Estados Unidos y Cuba fue aprobado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos", aseguró la funcionaria en un correo electrónico enviado el miércoles a Martí Noticias.

Dueños de agencias de viajes y personas dedicadas a viajar a la isla llevando paquetes, -conocidos como “mulas”-, parecían poco preocupados por la salida de los vuelos de FedEx a Cuba.

Muchos confían en que habrá espacio para todos en una ciudad como Miami, donde vive la mayor comunidad de emigrados cubanos en Estados Unidos.

“Es un elemento nuevo más de un servicio que contribuye realmente a una buena práctica desde el punto de vista comercial. La gente tiene otra opción más para poder hacer los envíos”, dijo a Martí Noticias Santiago Castro, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en el Sur de Florida y de la agencia Mambi Travel.

“Desde el punto de vista personal y de los negocios cada vez que surge competencia es interesante porque tienes que innovar y hacer las cosas bien (…) Implica mantener ciertas posturas de honestidad y de trabajo”, agregó Castro.

El permiso estará vigente hasta el 15 de julio del 2018, según informó FedEx el pasado año.

En los últimos años la apertura de rutas aéreas, telecomunicaciones, algunas importaciones y el correo postal fueron las áreas en las que más avanzaron las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. La administración a punto de concluir de Barack Obama fue decisiva en los avances que encendieron ciertas alarmas en este tipo de empresas basadas en Miami.

"Mulas", FedEx y Donald Trump

No es claro qué ocurrirá cuando aterrice el presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca. Durante la campaña prometió renegociar los acuerdos de Obama y ser más exigente con el gobierno comunista de la isla antes de avanzar en la mejoría de relaciones.

Gregorio, un cubano residente en Estados Unidos desde hace cinco años combina su trabajo en una cafetería de la Pequeña Habana con los viajes a Cuba, no pareció afectado por la inminente llegada de FedEx a la isla.

“Ni FedEx ni ninguna otra empresa va a impedir que existamos los mulas, la gente siempre va a necesitar enviar cosas a Cuba y este negocio es conocido y ha resuelto mucho cuando no había otros negocios”, comentó este hombre que viaja una vez al mes llevando paquetes por encargo de una agencia basada en Miami.

Otras agencias consultadas tampoco parecen alarmadas por la llegada de FedEx a Cuba.

Los envíos de paquetes a Cuba a través de estas agencias privadas pueden costar entre 2,50 y 12 dólares la libra. Algunas agencias cobran 4 dólares por cada libra de medicamentos.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario