Associated Press 05 abril 2016

Federales en EEUU arrestan 21 personas por fraude con visas

NEWARK, New Jersey, EE.UU. (AP) — La Universidad del Norte de New Jersey no tenía equipos deportivos, no realizó ceremonias de graduación y no tuvo instructores, clases o programas de estudios. Lo que sí tuvo fue un muy atractivo sitio en internet que prometía una educación "excepcional" a estudiantes extranjeros con deseo de estudiar en Estados Unidos.

La escuela fue un engaño de principio a fin, y fue creada por autoridades federales que la utilizaron para arrestar 21 personas por cargos de colusión para ayudar a más de 1.000 extranjeros a conservar u obtener de forma fraudulenta visas de estudiante o de trabajo en los últimos dos años y medio.

Los acusados, cuyos arrestos fueron anunciados el martes, sabían que la escuela era falsa. Los extranjeros también lo sabían, y fingieron ser estudiantes de ésta para permanecer en el país, dijeron las autoridades. Lo que no sabían era que la universidad fue creada como parte de una operación de agentes encubiertos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

La mayoría de los extranjeros que se beneficiaron del fraude provenían de China e India y ya estaban en Estados Unidos con visas de estudiante no inmigrante. Han sido identificados y las autoridades de inmigración se ocuparán de ellos —lo que significa que podrían ser deportados_, pero no serán procesados penalmente, dijo el fiscal federal Paul Fishman.

Las 21 personas arrestadas fueron descritas como intermediarios, reclutadores y empleadores. Fueron acusadas de asociación delictuosa para cometer fraude con visas y de albergar extranjeros como negocio. El segundo cargo conlleva una sentencia de hasta 10 años de prisión. La mayoría de los acusados están en Estados Unidos de manera legal y viven en Nueva York, New Jersey y California. Uno vive en Illinois y uno en Georgia.

El elaborado sitio web de la Universidad del Norte de New Jersey promete un "una educación estadounidense de alta calidad a estudiantes de todo el mundo". El sitio contiene vínculos a programas académicos; un mensaje del "presidente", un tal doctor Steven Brunetti, y fotografías de gente joven atractiva sentada alrededor de una mesa de biblioteca o consultando con un miembro del personal académico.

El sitio, que fue sacado de internet la tarde del martes, incluso tenía un emblema que parecía haber sido confeccionado utilizando como modelo el de la Universidad de Princeton, excepto que los colores de la institución falsa eran púrpura azulado y verde en lugar de anaranjado y negro. La universidad anunciaba como su dirección un edificio real en Cranford, poblado ubicado 24 kilómetros (15 millas) afuera de la ciudad de Nueva York.

Los intermediarios arrestados pagaron miles de dólares a los agentes encubiertos que operaban la escuela para generar documentos que hicieran parecer que los extranjeros estaban inscritos en la universidad, dijeron fiscales federales. Ello permitió a los "estudiantes" conservar su estatus de visa sin tener que ir a clases.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario