Negocios 13 julio 2016

Fed: Crecimiento modesto en la mayor parte de EEUU

WASHINGTON (AP) — La economía y las contrataciones siguieron expandiéndose modestamente en la mayor parte de Estados Unidos desde mediados de mayo hasta fin de junio, aunque algunas firmas no pudieron hallar trabajadores capacitados, indicó el miércoles la Reserva Federal.

En su sondeo más reciente de las condiciones empresariales, la Fed halló crecimiento modesto en 11 de 12 regiones. Cleveland reportó "pocos cambios" en su crecimiento.

En su sondeo anterior, el banco central había reportado crecimiento modesto en la mitad de las regiones. El sector de la energía, duramente golpeado por la caída en los precios del petróleo, sigue débil.

El informe, conocido como el Libro Beige, será analizado en la próxima reunión de la Fed del 26 al 27 de julio.

La junta de gobierno de la Fed sopesa si subirá sus tasas de interés a corto plazo, y si es así, cuándo, algo que se han mostrado renuentes a hacer desde que elevaron las tasas en diciembre por primera vez desde 2006. El banco central se mostró cauteloso en torno a la agitación financiera y el posible daño económico provocados por la sorpresiva decisión que Gran Bretaña tomó el 23 de junio de salirse de la Unión Europea.

Algunas regiones reportaron una escasez de trabajadores capacitados, en especial en tecnologías de la información, biotecnología y cuidado de la salud. Cleveland, Chicago y San Francisco indicaron que los salarios de los empleados recién contratados están subiendo.

Aun así, los sueldos en general no están subiendo mucho. La inflación tampoco está ascendiendo, manteniéndose por debajo del objetivo anual de 2% establecido por la Fed. El gasto del consumidor se mantuvo en un nivel "positivo", pero aparentemente se está debilitando.

La economía estadounidense registró un arranque lento en 2016, con una tasa de 1,1% de enero a marzo. Los economistas esperan que el crecimiento adquiera mayor ritmo en los siguientes trimestres.

El Departamento del Trabajo reportó la semana pasada que los empleadores estadounidenses agregaron 287.000 puestos laborales en junio, un alivio después de que en mayo sólo hubo 11.000 nuevos empleos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario