EEUU 29 junio 2016

FDA cuestiona a fabricantes de geles antisépticos

WASHINGTON (AP) — Las autoridades de salud de Estados Unidos quieren saber si los geles antisépticos con que se limpian las manos millones de personas son tan eficaces como dicen sus fabricantes y si su uso conlleva riesgos para la salud.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha solicitado nuevos estudios acerca de cómo los geles antisépticos combaten los microbios y son absorbidos por el organismo, en particular en niños y mujeres embarazadas. La propuesta presentada el miércoles es parte de una campaña del gobierno para revisar sustancias químicas en uso desde hace décadas que nunca fueron investigadas por las autoridades federales.

La agencia destacó que el estudio "no significa que la FDA considera que estos productos son ineficaces o inseguros".

En los últimos 20 años los geles han aparecido en lugares de trabajo, escuelas, restaurantes y otros lugares públicos para combatir los gérmenes. Desde 2009, alrededor del 90% de los geles vendidos al público incluyen etanol o alcohol etílico, según funcionarios de la FDA.

Bajo las normas vigentes, los fabricantes pueden hacer afirmaciones generales sobre la efectividad germicida de sus productos. Por ejemplo, el envase del gel antiséptico para manos Purell tiene la leyenda: "Mata 99,99% de gérmenes causantes de enfermedades".

Los reguladores de la FDA indicaron que podrían modificar esa clase de afirmaciones después de estudiar la información enviada por los fabricantes.

"No tratamos de asustar a la gente", dijo la doctora Janet Woodcock, directora del centro de medicamentos de la FDA. "Evidentemente, el etanol y los seres humanos han coexistido durante mucho tiempo, así que se sabe mucho sobre él".

Sin embargo, la agencia ha expresado inquietud sobre las posibles consecuencias a largo plazo del uso frecuente de los geles por niños o mujeres en edad de tener hijos, sobre todo las embarazadas o que están amamantando. La propuesta de la agencia obligaría a los fabricantes a estudiar si tres ingredientes germicidas —etanol, alcohol y un tipo de cloruro— aparecen en sangre u orina después del uso diario reiterado. Eso significaría que las sustancias podrían afectar el sistema reproductivo o la producción de hormonas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario