Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

FBI recoge evidencias; buscan reabrir refugio en Oregon

BURNS, Oregon, EE.UU. (AP) — Mientras el FBI centra su investigación en el refugio nacional de vida silvestre que había ocupado un grupo armado, los administradores de tierras deben prepararse para reabrir la zona de 777 kilómetros cuadrados (300 millas cuadradas), que atrae a observadores de aves, pescadores de caña y cazadores, y que es un motor económico importante para los alrededores.

En tanto, la nieve comenzó a derretirse y a llenar los canales de irrigación que están sin supervisión en el refugio. Grupos de turistas han comenzado a preparar sus viajes para el verano. Los dueños de negocios locales se preguntan cómo será su temporada veraniega que ordinariamente es muy dinámica. Los habitantes se preguntan si dejará cicatrices duraderas las profundas divisiones en la comunidad derivadas de la crisis, que se prolongó 41 días.

En otras palabras, continúa avanzando el reloj para una comunidad ansiosa de reanudar su vida normal.

"La gente necesita sanar sus heridas", dijo Linda Gainer, dueña de The Narrows, donde hay un restaurante y un estacionamiento para vehículos recreativos. El negocio se ubica a pocos kilómetros del Refugio Nacional de Vida Silvestre Malheur y su funcionamiento depende de los dólares que gasten en el lugar turistas y observadores de aves.

"No he tenido personas que digan 'no volveré a ser tu amigo'. Pero hemos recibido mensajes desagradables. Espero que regresen los observadores de aves".

Un grupo de la Sociedad Nacional Audubon, de Portland, se comunicó al negocio para reservar un almuerzo relacionado con su viaje anual; Gainer sintió alivio. "Ese fue uno de los mejores correos electrónicos que he recibido", agregó.

Un grupo de manifestantes armados, molestos por la política de aprovechamiento de tierras federales, ocupó el 2 de enero el refugio en el sureste de Oregon, en demanda de que el gobierno entregue tierras públicas a las personas locales y pone de relieve el enfado latente a causa del control que tiene el gobierno sobre amplias porciones de la cordillera occidental.

Hubo diversos arrestos durante la crisis y un manifestante fue baleado durante una confrontación con la policía a varios kilómetros de distancia del refugio.

Los últimos cuatro contingentes que rehusaban retirarse se rindieron el 11 de febrero.

Larry Karl, agente especial adjunto a cargo del FBI en Portland, dijo que tardará varias semanas para que las autoridades recojan pruebas y limpien los lugares donde se cometieron los delitos.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter