EEUU 06 noviembre 2016

FBI descarta presentar cargos contra Clinton por correos

WASHINGTON (AP) — El director del FBI James Comey dijo en una carta dirigida el domingo al Congreso que una revisión de los correos electrónicos de Hillary Clinton descubiertos recientemente "no ha cambiado nuestras conclusiones" previas de este año de que ella no debe enfrentar cargos.

La misiva, enviada cuando faltan dos días para los comicios, al parecer despejó cualquier ambigüedad persistente sobre la perspectiva de que la candidata presidencial demócrata pudiera enfrentar una acusación penal formal porque utilizó un servidor privado para manejar su correspondencia electrónica cuando fue secretaria de Estado.

"Basados en nuestra revisión, no hemos cambiado nuestras conclusiones que expresamos en julio respecto de la secretaria Clinton", escribió Comey a los líderes del Congreso, menos de dos semanas después de que les informara sobre un conjunto de correos electrónicos encontrados recientemente y que los investigadores pensaron podrían ser relevantes en su pesquisa.

Sin embargo, la carta no despejó otras interrogantes como el contenido y el número de correos electrónicos recientemente encontrados, y cuántos de los mensajes revisados por los investigadores eran duplicados de los que ya habían examinado.

"El número cada vez mayor de preguntas sin respuesta exige explicaciones", dijo en un comunicado el senador republicano Charles Grassley, de Iowa, presidente de la Comisión Judicial del Senado.

Un funcionario policial de alto rango, que solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre la decisión, dijo que la carta tuvo como propósito reflejar que la revisión de los correos electrónicos había concluido y que no era la simple actualización de un informe.

La misiva también suscitó nuevas críticas de los legisladores, que afirmaron que la revisión de los correos encontrados recientemente, anunciada en otra misiva de contenido vago enviada al Congreso el 28 de octubre, no debió hacerse pública en una fecha tan cercana a la realización de los comicios y despertó suspicacias innecesarias.

"La carta de hoy hace más preocupantes las acciones del director Comey de hace nueve días. No hay duda de que creó una falsa impresión sobre la naturaleza de la pesquisa de la agencia", dijo la senadora demócrata Dianne Feinstsein, de California.

El candidato presidencial republicano Donald Trump señaló que Clinton está protegida por un "sistema amañado" y la declaró "culpable" al margen de la conclusión del FBI.

Esa agencia policial afronta diversas exigencias para que revele detalles adicionales sobre su revisión de los correos después de que Comey revelara abruptamente el 28 de octubre que el FBI había descubierto correspondencia que podría ser relevante para la investigación sobre Clinton.

Los correos electrónicos fueron encontrados en la computadora de Anthony Weiner, el representante caído en desgracia y esposo separado de Huma Abedin, colaboradora de Clinton.

Las autoridades federales investigan a Weiner por sus correos que envió por internet a una adolescente de 15 años.

___

Eric Tucker está en Twitter como: http://www.twitter.com/etuckerAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario