Mundo 06 noviembre 2016

FBI descarta presentación de cargos contra Clinton

FILADELFIA (AP) — El director del FBI James Comey anunció abruptamente el domingo que Hillary Clinton no debe enfrentar cargos penales relacionados con unos correos electrónicos de cuando fue secretaria de Estado y que han sido descubiertos recientemente, aseveración que despeja el manto de incertidumbre que ha ensombrecido los últimos días de la campaña de la candidata presidencial demócrata.

En una carta dirigida a los legisladores cuando faltan dos días para la jornada electoral, Comey dijo que el FBI ha trabajado "las 24 horas para procesar y revisar un gran número de correos electrónicos" obtenidos de un dispositivo perteneciente a Anthony Weiner, ex miembro de la Cámara de Representantes caído en desagracia y esposo separado de Huma Abedin, una de las principales colaboradoras de Clinton.

Comey señaló que el análisis de los documentos no ha modificado la valoración del FBI efectuada este año de que Clinton no debía ser enjuiciada porque utilizó un servidor privado para manejar información secreta cuando fue titular del Departamento de Estado.

El equipo de campaña de Clinton expresó satisfacción ante el anuncio del FBI.

"Estamos contentos de que se haya solucionado el asunto", dijo Jennifer Palmieri, directora de comunicaciones de Clinton, a los reporteros que viajaban con el equipo de campaña demócrata a Ohio.

Clinton se enfureció cuando Comey comunicó al Congreso a finales del mes pasado que el FBI estaba revisando nuevos correos electrónicos. La candidata señaló entonces que el proceder de Comey "no tenía precedentes" y lo describió como "muy preocupante".

Dicha medida del FBI destrozó la que parecía una sólida ventaja de Clinton en la campaña y envalentonó al candidato presidencial republicano Donald Trump.

Momentos después del anuncio de la nueva carta de Comey el domingo, Trump aterrizó en Minnesota para asistir a un acto de campaña.

El magnate no mencionó directamente el anuncio del FBI pero siguió insistiendo —sin presentar evidencia— que Clinton será investigada si él gana la presidencia.

"Ella está protegida por un sistema amañado", señaló Trump. "Ni siquiera se debió permitir su postulación para presidenta".

El FBI comenzó las investigaciones sobre el manejo que hizo Clinton de materiales secretos a través del servidor privado que tenía en Nueva York poco después de que la ex funcionaria anunciara en abril de 2015 que buscaría la presidencia.

En julio, en una extraordinaria declaración pública relacionada con una pesquisa en marcha, Comey anunció que no estaba recomendando cargos penales contra Clinton.

Sin embargo, ella y sus colaboradores no se salvaron de las agudas críticas del director del FBI, quien señaló que "fueron extremadamente descuidados" en el manejo de secretos nacionales.

Clinton parecía perfilarse hacia una victoria arrolladora antes de la revisión del FBI, pero el anuncio de Comey enfrió el impulso que traía.

Desde entonces, las encuestas a nivel nacional y en los estados en los que ningún candidato es favorito señalan que la contienda por la Casa Blanca está muy reñida, aunque Clinton parece conservar todavía la ventaja sobre Trump en los últimos días de la campaña.

En momentos en que el último fin de semana de la campaña se acercaba a su final, poco más de 41 millones de estadounidenses habían depositado su sufragio en la votación anticipada.

La directora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, dijo el domingo a la prensa que el magnate tenía previsto mantener una intensa gira política el día de los comicios.

Después de que acuda a votar el martes en la mañana en Nueva York, Trump visitará durante la jornada Pennsylvania, Michigan, Ohio, North Carolina y New Hampshire, señaló Conway.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario