Associated Press 14 noviembre 2016

FBI: Crímenes contra musulmanes aumentan 67% en el 2015

ATLANTA, EE.UU. (AP) — Los crímenes contra musulmanes denunciados en Estados Unidos subieron en el 2015 a los niveles mayores registrados desde después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, de acuerdo con estadísticas del FBI dadas a conocer el lunes.

Grupos de derechos civiles habían expresado preocupaciones sobre una reacción antimusulmana en el país incluso antes de los ataques terroristas en París y San Bernardino a finales del año. El período reportado cubre el año 2015, pero el reporte llega en momentos de tensiones elevadas tras las elecciones presidenciales de la semana pasada.

Ha habido denuncias de incidentes racistas y de prejuicio religioso desde el jueves que han provocado indignación, incluyendo uno en el que estudiantes en una escuela corearon "poder blanco" y un video que mostró a hombres negros golpeando a un blanco mientras otros presentes gritaban "¡Tú votaste por Trump!" En el 2008, después de la elección de Barack Obama como primer presidente negro del país, hubo casos de crímenes de intolerancia vinculados con la elección.

En el 2015 hubo 557 incidentes de intolerancia contra musulmanes, comparado con 154 incidentes el año previo, un incremento del 67%. Ese total es solamente menor que el incremento de delitos de intolerancia tras los ataques del 11 de septiembre, cuando se reportaron 481 incidentes contra musulmanes en el 2001.

El aumento pudiera deberse, en parte, a un incremento de las denuncias por parte de las víctimas además de mejor información y monitoreo por las agencias federales, aunque el número de agencias que enviaron sus datos al FBI decreció 3% entre el 2014 y el 2015.

En total, el número de crímenes de intolerancia denunciados aumentó de 5.479 en el 2014 a 5.850 el año pasado y los delitos basados en religión aumentaron 23%. Los judíos y las instituciones judías siguen siendo los blancos más frecuentes de los delitos religiosos, con 53% de todos los denunciados. Los crímenes contra judíos aumentaron 9%.

___

Christina Almeida Cassidy está en: http://twitter.com/AP_Christina.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario