EEUU 01 junio 2016

FBI busca eximir datos biométricos de ley de privacidad

WASHINGTON (AP) — Defensores de las libertades civiles criticaron una propuesta del FBI que afirman le complicaría a la gente saber si su información personal, como huellas digitales y escaneos de iris, está archivada.

El FBI propone eximir una gran base de datos de identificación de ciertas cláusulas de la Ley de Privacidad federal, una ley que, entre otras cosas, permite que las personas demanden para ver qué información guarda el gobierno sobre ellos.

La base de datos, conocida como sistema Next Generation Identification (Identificación de Siguiente Generación) contiene una gran cantidad de datos biométricos como huellas digitales, huellas de palmas de manos, fotografías y escaneos de iris. Tiene fotografías ingresadas por agencias del orden público, pero también millones de huellas dactilares de estadounidenses que han pasado por revisión de antecedentes.

La propuesta de exención a la Ley de Privacidad es necesaria "para evitar interferencia con la misión del FBI de detectar, impedir y procesar crímenes, y para proteger la seguridad nacional", según un aviso del Departamento de Justicia que apareció recientemente en el Registro Federal. Funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia señalaron esta semana que las agencias del orden público pueden pedir excepciones para registros "compilados con el objetivo de identificar criminales y para conducir investigaciones criminales".

Los funcionarios también dijeron en un comunicado que "el Departamento de Justicia y el FBI se toman muy en serio su estricto cumplimiento de la Constitución, todas las leyes federales —incluida la Ley de Privacidad— y sus propias normas relacionadas con el libre ejercicio de derechos constitucionales".

El público tiene una oportunidad para objetar el cambio de regla propuesto.

Entre los grupos que desafían la propuesta está la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que afirma que el cambio complicaría a la gente saber si el gobierno guarda información sobre ellos y si esa información tiene algún error.

Neema Singh Guliani, consejera legislativa de ACLU, dijo en un comunicado que era perturbador que el FBI compilara información biométrica "sin protecciones de privacidad adecuadas".

"Pero ahora quieren quitarles el derecho básico a estos individuos de averiguar si su información ha sido almacenada, compartida o tiene errores. El FBI debería abandonar esta propuesta errónea y en su lugar enfocarse en proporcionar una mayor transparencia y responsabilidad hacia sus actuales prácticas", dijo.

___

Eric Tucker está en Twitter como: http://www.twitter.com/etuckerAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario