EEUU 28 octubre 2016

FBI anuncia nueva investigación sobre correos de Clinton

WASHINGTON (AP) — El FBI le informó el viernes al Congreso que investiga si algunos de los mensajes usados en el sistema privado de correo electrónico de Hillary Clinton contenían información confidencial, pese a que la agencia había dicho en julio que el caso estaba cerrado.

La noticia crea la posibilidad de que el FBI reabra la investigación sobre la candidata presidencial demócrata apenas días antes de las elecciones. De inmediato no hubo respuesta por parte de la campaña de Clinton.

En una carta enviada el viernes a dirigentes legislativos, el director del FBI James Comey dice que han surgido nuevos mensajes recientemente, que han llevado a los investigadores a indagar sobre la información sensible que pasó por el sistema privado que Clinton tenía cuando era secretaria de Estado.

No quedaba claro, en base a la carta de Comey, de dónde vinieron esos mensajes nuevos, quién los mandó o quién los recibió.

WikiLeaks ha publicado decenas de miles de emails confidenciales de colaboradores de Clinton que, según representantes de inteligencia, fueron extraídos en una serie de ciberataques atribuidos al gobierno ruso. El FBI, que no respondió a las preguntas sobre la carta de Comey, está investigando los recientes ataques.

El portavoz del Departamento de Estado Mark Toner dijo que la agencia se enteró de la carta del FBI a partir de reportes de prensa y que no ha recibido ninguna notificación del FBI. Toner prometió que el departamento "cooperará en su totalidad hasta donde podamos".

La Casa Blanca, a través de un portavoz, tampoco quiso comentar al respecto.

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan dijo que Clinton "es la única a la que culpar".

Durante un año, el FBI estuvo investigando si Clinton envió y recibió información clasificada usando un servidor primado que estaba en el sótano de su casa en Nueva York y el cual no estaba autorizado a enviar este tipo de mensajes.

Comey dijo el julio que sus agentes no hallaron evidencia que sustentara cargos penales o evidencia directa de que el servidor hubiera sido infiltrado. Sugirió que hackers que trabajaban para un gobierno extranjero pudieran ser tan avanzados que no dejaron evidencia de haberse infiltrado.

A minutos de conocerse la noticia, el candidato presidencial republicano Donald Trump declaró: "Tal vez se hará justicia" y acusó a Clinton de encabezar "un esquema criminal".

___

Michael Biesecker está en Twitter como: http://Twitter.com/mbieseck

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario