Mundo 09 abril 2016

FARC proponen a Simón Trinidad para liderar eventual desarme

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Las FARC propusieron designar al rebelde alias Simón Trinidad, condenado a 60 años de prisión en Estados Unidos, como el coordinador de una eventual entrega de armas del grupo guerrillero en el marco de las negociaciones con el gobierno colombiano, se informó el sábado.

Trinidad "es un hombre que tiene que estar metido en la recolección del armamento, la llevada y supervisando" el proceso si se acuerda, sostuvo el negociador de la guerrilla, Rodrigo Granda, en declaraciones otorgadas a la televisora local RCN.

Alias Simón Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, es un viejo ex gerente de banco detenido en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos por su vínculo con el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses que los rebeldes retuvieron por más de cinco años.

La designación de Trinidad fue compartida por las FARC con John Kerry, el secretario de Estado norteamericano, a su paso por La Habana, Cuba, hace tres semanas.

No se conocen reacciones oficiales de Estados Unidos ni del gobierno colombiano sobre la propuesta dada a conocer por Granda, que aseguró que las FARC entregarán "hasta el último fusil".

La fecha de un eventual desarme de la guerrilla se desconoce pues depende del sellamiento de las negociaciones, que a la fecha se han dilatado porque las partes mantienen desacuerdos sobre el sistema de justicia y la reparación de víctimas.

Las FARC consideran a Trinidad un prisionero de guerra y a su detención como una intromisión del gobierno estadounidense en el conflicto armado colombiano que ya suma medio siglo. La guerrilla ha insistido en su liberación, pero el gobierno de Estados Unidos ha dejado cualquier posibilidad en manos exclusivamente del sistema de justicia de ese país.

Trinidad, representado por una figura de cartón que a veces aparece en la mesa de diálogos en La Habana, es uno de los negociadores plenipotenciarios del proceso que llevan a cabo las FARC con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario