Mundo 29 noviembre 2016

Farage: Triunfo de derecha en Francia sería el fin de la UE

LONDRES (AP) — Nigel Farage se muestra jubiloso tras su campaña para sacar a Gran Bretaña de la Uniòn Europea, se hace compinche de Donald Trump y pronostica que el fuego que ayudó a encender se extenderá próximamente a Francia y acabará por arrasar todo el proyecto de integración europea.

Es algo embriagador para un hombre que no pudo ganar una banca en el Parlamento británico en 2015 y ya no dirige el partido antinmigrante y antieuropeo UKIP.

La elite del poder lo desdeña, pero Farage no se encuentra en absoluto marginado de la escena política gracias a su amistad con el presidente electo estadounidense. La foto en que ambos festejan el triunfo electoral de Trump se ha vuelto viral.

La entrevista de Farage con The Associated Press en su oficina en Londres comenzó después que un colaborador retiró de la pared un cuadro que pinta a la UE como un cadáver en una morgue.

Farage dijo que las pasiones antielitistas que llevaron al triunfo del Brexit en Gran Bretaña y de Trump en Estados Unidos se extienden a Francia y otros países, y podrían destruir el bloque de 28 naciones.

Ssotuvo que Marine Le Pen, dirigente del ultraderechista Frente Nacional francés, podría ser la próxima beneficiaria en las elecciones presidenciales del año próximo.

"Si (Le Pen) ganara, sería el fin del proyecto europeo", dio Farage. En cuanto a las encuestas según las cuales difícilmente ganará esa elección, pueden resultar tan fallidas como las que pronosticaron el rechazo del Brexit y la derrota de Trump.

Farage, de 52 años, no ha decidido si respaldará a Le Pen debido a muchas posiciones anteriores de su partido, que incluyen declaraciones antisemitas de su padre, uno de los fundadores. Pero dice que el fervor creciente contra el establishment convalida su cruzada de 25 años para torpedear la integración europea.

Farage, quien antes de dedicarse a la política tuvo éxito como comerciante en metales, dice que fue el Brexit lo que lo puso en contacto con el círculo íntimo de Trump, en particular con sus estrechos colaboradores Stephen Bannon y Kellyanne Conway.

"Vieron en el Brexit una posible fuente de inspiración para los activistas y los votantes en potencia de Trump", dijo Farage. "De manera que el vínculo fue el Brexit, la gente menuda que derrota al establishment. Y el vínculo humano fue la gente como Bannon. Los conozco desde hace años".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario