Deportes 09 mayo 2016

'Fan zone' en París, vigilada a toda hora durante la Euro

PARIS (AP) — La denominada "fan zone" en la capital francesa durante la Eurocopa de fútbol de este año cumplirá con los "estándares más altos de seguridad", aseveró el lunes la alcaldesa Anne Hidalgo.

Tras los atentados mortíferos de noviembre en París y de este año en Bruselas, Europa se encuentra en estado de alerta, y las autoridades han manifestado preocupaciones de que la Euro 2016, que se realizará del 10 de junio al 10 de julio, pueda ser un blanco de los extremistas, particularmente en las "fan zones", espacios donde se congregarán multitudes de espectadores para mirar los partidos en pantallas gigantes.

Hidalgo dijo que la seguridad dentro del área de 130.000 metros cuadrados —el equivalente a 30 canchas de fútbol— será vigilada a toda hora en París por 400 agentes de seguridad privada. La policía francesa estará a cargo de la seguridad fuera de la zona.

"En colaboración con el ministerio del interior y la prefectura de la policía, tomamos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en esta zona", dijo Hidalgo durante una reunión del ayuntamiento en París. "Hemos adoptado medidas extremadamente estrictas de seguridad".

De acuerdo con funcionarios parisienses, el costo de vigilar el área será de unos 16 millones de euros (18 millones de dólares). Los organizadores elevaron al doble el presupuesto general de seguridad para 10 "fan zones" en Francia, a raíz de los atentados, para llegar a 24 millones de euros (27 millones de dólares).

La "fan zone" en París se ubicará en Champs de Mars, al pie de la Torre Eiffel. Tendrá una capacidad para 90.000 espectadores. Se emplazarán detectores de metales a la entrada, y los espectadores serán sometidos a cacheos.

Habrá un sistema de vigilancia mediante video y escuadrones con perros para detectar explosivos.

Jean Francois Martins, vicealcalde para deportes, dijo que el nivel de seguridad en el área será el mismo que en los estadios donde se realicen los encuentros. Se desplegarán dos perímetros de seguridad en la zona, con vallas de seguridad.

Martins añadió que un centro médico se instalará en el lugar. Habrá 100 trabajadores médicos listos para atender urgencias.

Francia permanece en estado de emergencia, declarado luego de los atentados del 13 de noviembre en París. El primer ministro Manuel Valls quiere extender ese estado para abarcar la Euro y el Tour de Francia, pero la decisión requiere del visto bueno del parlamento.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario