Mundo 30 abril 2016

Familiares de detenidos en sur de México retienen a policías

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Doce policías estatales se encuentran retenidos por habitantes de la sierra de Guerrero, en el sur de México, como medida de presión luego que algunos de sus familiares fueron arrestados el jueves en un operativo de las fuerzas de seguridad para despejar una protesta de transportistas que durante horas bloqueó varias vías internas y la autopista que une la capital del país con el puerto de Acapulco.

El gobierno de Guerrero informó el sábado a través de un comunicado que las autoridades lograron contactar a los policías el viernes por la noche y éstos dijeron que se hallaban bien, retenidos en la comisaría municipal.

Los pobladores de la localidad de Filo de Caballos mantienen que los agentes permanecerán allí hasta que sus familiares sean liberados.

Los policías estaban asignados a brindar seguridad a las comunidades de esa zona serrana, por lo que las autoridades piden que los liberen para que retomen sus labores, de las que por ahora se encargan civiles.

Una mayor seguridad en la región ha sido una constante de numerosas comunidades, ya que en esa área existe una enorme presencia del crimen organizado y de plantaciones de amapola.

Durante el operativo del jueves para la dispersión de los bloqueos, cuatro policías resultaron heridos y 73 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la fiscalía. Además se requisaron armas largas y cortas, cartuchos, granadas y una bolsa con droga, según las autoridades.

El gobierno del estado también informó que busca al líder del Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra del estado de Guerrero, Servando Salgado, quien convocó los bloqueos.

En declaraciones a los medios locales, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, calificó la protesta de "desproporcionada" y "violenta" aunque dijo que en ella se aunaban las demandas de transportistas y las peticiones de un mejor sistema de salud y de caminos para pueblos de la sierra.

Algunos residentes también exigían al gobierno detener las fumigaciones aéreas de las plantaciones de amapola. Medios locales han reportado que los herbicidas contaminan ríos y arroyos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario