Mundo 30 agosto 2016

Familiares de desaparecidos se concentraron en centro Bogotá

BOGOTA, Colombia (AP) — Unas cien se personas se reunieron el martes en el centro de Bogotá para conmemorar el Día Internacional de los Desaparecidos y exigir noticias de sus seres queridos.

"No queremos que (los casos de los desaparecidos) queden en la impunidad pese a que han pasado muchos años", indicó a The Associated Press la abogada Aigee Murad.

Las decenas de niños, mujeres y hombres que participaron de la concentración portaron pancartas y fotografías de sus familiares. Muchos lloraron en medios de la conmemoración.

Aigee Murad recordó que su hermano William Hernando Murad desapareció el 28 de julio de 2001 en el departamento de Meta, al sureste de la capital colombiana. Vivía con su esposa y sus hijos y un escuadrón paramilitar se lo llevó y está desaparecido.

La señora Murad es consciente de que han pasado 15 años desde que su hermano desapareció y que es difícil que esté con vida, pero "que nos digan la verdad de lo que pasó".

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el lunes en un informe que en los últimos 78 años en Colombia 117.422 personas han sido reportadas como desaparecidas.

De ese total nunca se tuvo noticias de 82.822 personas: 63.686 hombres y 19.136 mujeres.

"La desaparición de personas sigue siendo uno de los principales retos humanitarios en Colombia", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

En su concepto, "en contraste con las iniciativas para que los familiares de personas desaparecidas por razón del conflicto armado conozcan la suerte de sus seres queridos, vemos con preocupación que día tras día aumentan los registros de personas de quienes no se tienen noticias".

En el total de 117.000 desaparecidos no solo figuran los casos relacionados con el conflicto interno armado de Colombia, cuyas cifras no especificó el informe.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario