Mundo 14 noviembre 2016

Familiar de Michelle Bachelet aún es investigada en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — Una jueza rechazó la petición de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet para terminar su arraigo y le ordenó permanecer en el país para enfrentar una investigación por delitos tributarios.

Natalia Compagnon, esposa del hijo mayor de Bachelet, tenía planeado viajar a Miami con su familia, pero las autoridades no autorizaron levantar la prohibición dictada en su contra.

La investigación de la fiscalía contra Compagnon empezó en 2015 y a comienzos de 2016 un juez autorizó empezar el prejuicio en su contra. Los hechos que despertaron sospecha fueron una operación inmobiliaria y un préstamo millonario que consiguió en plena campaña electoral de Bachelet, acciones que derivaron en ganancias de hasta cinco millones de dólares para su empresa.

La nuera de la presidenta es dueña de la mitad de la empresa Caval, que también es indagada por el supuesto pago de sobornos para favorecer la venta de tierras.

La operación se hizo pública a principios de 2015 y repercutió de inmediato en la popularidad de Bachelet, quien no ha podido remontar del 25%, según diversas encuestas. Por el contrario, la ciudadanía le ha quitado respaldo a sus reformas estructurales, especialmente a la relacionada con la educación universitaria, que ha enfrentado resistencias entre alumnos y rectores.

El gobierno de Bachelet también fue remecido por el financiamiento empresarial de campañas electorales, ya que algunos oficialistas son investigados por la supuesta solicitud y recepción de fondos a grupos empresariales.

Este mes, Bachelet decidió retirar una demanda criminal contra cuatro periodistas de una revista de centro derecha que publicaron filtraciones de la investigación judicial a un operador político que en sus declaraciones dijo que la mandataria habría pedido parte de las ganancias de su nuera. La ciudadanía no se solidarizó Bachelet.

El abogado defensor de Compagnon afirmó que su clienta pensaba dejar el país para salir de vacaciones con su familia entre el 20 de diciembre y la primera semana de enero.

La jueza Andrea Urbina estableció que un viaje de este tipo no es razón suficiente para modificar las cautelares que pesan contra Compagnon, quien además de tener prohibido salir de Chile debe firmar mensualmente en una estación de policía.

La mujer y otra decena de personas son investigadas formalmente por presentar declaraciones tributarias maliciosas para rebajar impuestos, que ocasionaron un perjuicio fiscal de unos 165.000 dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario