Mundo 17 agosto 2016

Familia está feliz de que afgano salga de Guantánamo

HAIDERKHAIL, Afganistán (AP) — Una familia afgana de la provincia oriental de Khost dice que está emocionada de que su hijo sea uno de los 15 prisioneros que fueron liberados del centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, y enviado a Emiratos Árabes Unidos esta semana.

Obiadullah, quien como muchos afganos solo usa un nombre, ahora está "libre", después de estar detenido 14 años en la prisión estadounidense en Cuba. Sus familiares dijeron el martes a The Associated Press que están ansiosos por escucharlo y verlo.

"No pudimos viajar a Cuba para visitar a Obiadullah en Guantánamo, pero tengo esperanzas de verlo cara a cara en emiratos Árabes Unidos", dijo Fazel Karim, hermano de Obiadullah. Karim dijo que hace un mes establecieron contacto con Obiadullah, quien les dijo que lo "pondrían en libertad".

Obiadullah tenía 19 años cuando fue arrestado por fuerzas estadounidenses. Tenía un hijo de 2 años. "Ahora su hijo tiene 14 años y es un adolescente", dijo Karim.

El Pentágono anunció el lunes que los detenidos, 12 de Yemen y tres de Afganistán, fueron enviados a Emiratos Árabes Unidos.

El centro de detención de Guantánamo, donde ahora hay 61 detenidos, abrió en enero del 2002 para encarcelar a combatientes extranjeros con presuntos vínculos con el Talibán o la organización terrorista Al Qaeda. Durante el gobierno del presidente George W. Bush, 532 prisioneros de Guantánamo fueron puestos en libertad, muchas veces en grandes grupos, y enviados a Arabia Saudí.

Los últimos prisioneros que salieron en libertad de la cárcel de Guantánamo estuvieron detenidos sin que se les presentaran cargos, algunos por más de 14 años. Su liberación fue aprobada por la Junta de Evaluación Periódica, compuesta por representantes de seis agencias del gobierno de Estados Unidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario