Mundo 31 mayo 2016

Familia de EEUU exige justicia por 3 muertos en Serbia

BELGRADO, Serbia (AP) — La familia de tres ciudadanos estadounidenses muertos durante la guerra en Serbia en 1999 dijo el martes que el primer ministro del país balcánico incumplió sus promesas reiteradas de obligar a los sospechosos a rendir cuentas ante la justicia.

Los hermanos Bytyqi —Illy, Mehmet y Agron— dejaron su pizzería en Nueva York para combatir con los rebeldes albaneses contra el régimen serbio en Kosovo. Fueron arrestados cuando los combates habían cesado al entrar inadvertidamente en Serbia. Sus cadáveres aparecieron en una fosa común llena de basura en 2001.

En un correo electrónico a la Associated Press, los abogados de la familia dijeron que "a pesar de los pedidos reiterados, la familia Bytyqi no ha recibido noticias actualizadas sobre planes para llevar adelante el caso". Añadieron que el premier serbio Aleksandar Vucic "ha mentido muchas veces a la familia de tres ciudadanos estadounidenses asesinados. Debería responder por ello".

Ante un pedido de declaraciones, un funcionario de gobierno dijo que "hemos estado trabajando en el caso". La fuente habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

Los representantes de la familia Bytyqi señalan que hay numerosas fallas en la investigación. "No se ha dado a los testigos señales claras de que serán protegidos. No se han presentado cargos. En cambio, a los presuntos criminales de guerra les va mucho mejor".

Dicen que el principal sospechoso es un asesor de seguridad de Vucic y del presidente Tomislav Nikolic.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario