Associated Press 23 agosto 2016

Familia dice hombre sordo abatido por policía era inocente

CHARLOTTE, North Carolina, EE.UU. (AP) — Un hombre sordo que fue abatido por la policía en North Carolina al no percatarse de la orden de alto no estaba armado y probablemente no comprendía lo que el oficial le estaba diciendo, dijeron sus familiares el martes.

Los familiares de Daniel Harris dicen que quieren que el incidente sea investigado exhaustivamente, y se les dé a los policías el entrenamiento necesario para que aprendan a distinguir cuando un conductor no les hace caso porque es sordo.

El agente Jermaine Saunders marcó el alto al automóvil en que viajaba Harris el jueves a la noche en la carretera al noreste de Charlotte, al detectar que iba a exceso de velocidad. Pero Harris no se detuvo, obligando al policía a perseguirlo por 16 kilómetros (10 millas), dijo la Patrulla de Carreteras en un comunicado.

Harris se detuvo al llegar a su vecindario. Harris y Saunders tuvieron "un encuentro", según el buró de investigaciones, donde el hombre de 29 años murió baleado.

Las autoridades han divulgado escasa información sobre la investigación, como por ejemplo si el incidente fue captado en video o si se halló una pistola junto con Harris. Saunders fue colocado en licencia administrativa. Una portavoz del buró de investigaciones no respondió mensajes con preguntas.

La familia de Harris está recaudando dinero para su funeral y cualquier dinero extra que les llegue lo usarán para una campaña para educar a policías sobre cómo actuar en caso de tener que lidiar con personas con problemas auditivos. Por ejemplo se podría incluir el dato de que una persona es sorda en las bases de datos que contienen las patrullas policiales, según dijo la familia en el cibersitio YouCaring.com.

"Lidiar con una persona sorda es distinto a lidiar con una persona de una raza diferente. Necesitamos cambiar este sistema", expresó Sam, el hermano de Harris, a reporteros usando lenguaje de signos.

Sam Harris es sordo, al igual que lo son los padres de su hermano y otros familiares. Él narró a reporteros lo que le sucedió un día al toparse con un policía.

"Inmediatamente frené el carro y en pocos segundos el policía estaba al lado de mi ventana, apuntándome el revólver directamente a la cara. ¡Soy sordo, soy sordo, soy sordo!", exclamó, señalando sus oídos de forma explicativa.

La AP le dejó mensajes a dos voceros de la Patrulla de Carreteras preguntándoles qué tipo de entrenamiento reciben los agentes para lidiar con personas sordas.

___

Jeffrey Collins en Twitter: http://twitter.com/JSCollinsAP

Sus reportajes:

http://bigstory.ap.org/content/jeffrey-collins

___

Martha Waggoner reportó desde Raleigh. Está en Twitter:

http://twitter.com/mjwaggonernc

Sus reportajes:

http://bigstory.ap.org/content/martha-waggoner.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario