Mundo 27 septiembre 2016

Falta precisión a Trump y Clinton en el tema de detenciones

NUEVA YORK (AP) — Donald Trump dice que la táctica policial de "detener y registrar" hizo que disminuyeran los asesinatos en la ciudad de Nueva York, mientras que Hillary Clinton asegura que es una medida que ha sido declarada inconstitucional.

Sin embargo, ninguna de las dos aseveraciones hechas el lunes en la noche en el primer debate entre candidatos presidenciales, es correcta.

La táctica que permite a los policías detener a cualquier persona que se les haga sospechosa fue un punto destacado que comentaron los dos candidatos.

El republicano pintó una imagen oscura de violencia en las ciudades de Estados Unidos y dijo que la solución debería ser la táctica de detener y registrar, agregando que "funcionó muy bien" en la ciudad más grande del país.

"En la ciudad de Nueva York teníamos 2.200 asesinatos y esta táctica los redujo a 500", declaró Trump, quien elogió la labor del alcalde Rudy Giuliani por adoptar esta estrategia. El candidato dijo que "continuó con el alcalde (Michael) Bloomberg. Y acabó con el actual alcalde. Pero la detención y registro ha tenido un enorme impacto en la seguridad de la ciudad de Nueva York. Tremendo, más de lo que puede creerse".

Los asesinatos han disminuido en Nueva York, y la caída comenzó antes que llegara Giuliani en los años 90, y el número de homicidios bajó a menos de 600 anuales para 2002. Pero la táctica donde se detiene, interroga y registra físicamente a personas fue parte de una estrategia usada por el Departamento de Policía de Nueva York en la década de 1990 y fue hasta la siguiente década que se volvió una importante herramienta policial.

El auge de esta práctica, con Bloomberg y su comisionado de policía, Raymond Kelly, llegó en 2011. Ese año, las autoridades realizaron unas 685.000 detenciones y hubo 515 asesinatos y 106.000 delitos graves en la ciudad.

Por otra parte, es una verdad a medias lo que dijo Trump de que cuando se limitó esa táctica los asesinatos subieron.

El número de detenciones bajó casi 97% desde 2011, de acuerdo con estadísticas de la policía neoyorquina. Pero el número de asesinatos también disminuyó.

En el primer año de Bill de Blasio como alcalde —quien en campaña prometió acotar esta táctica— los asesinatos disminuyeron a un récord de 333 en 2014. El año pasado la cifra subió a 352, pero en lo que va de 2016 han disminuido. Hasta el 18 de septiembre habían ocurrido 246 homicidios, comparado con 257 en el mismo periodo de 2015.

De Blasio es uno de los que consideran que la táctica de detener y registrar está sesgada hacia negros y latinos.

Por su parte, Clinton dijo en el debate del lunes que esta práctica ha sido considerada inconstitucional "en parte porque no era efectiva".

En 2013, la jueza federal Shira Scheindlin determinó que su uso era discriminatorio contra las minorías y su implementación en Nueva York era inconstitucional porque la policía estaba deteniendo a personas debido a su raza y no por ser sospechosos de un delito. Scheindlin ordenó a un monitor federal supervisar amplias reformas al departamento de policía. Pero la táctica en sí sigue siendo legal.

___

Los periodistas de The Associated Press Jill Colvin y Tom Hays colaboraron desde Nueva York.

___

Jonathan Lemire está en Twitter como: http://twitter.com/JonLemire

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario