Mundo 26 marzo 2016

Falta de pago a trabajadores es un problema grave en China

BEIJING (AP) — Las autoridades en el sudoeste de China pensaron que el castigo público a ocho trabajadores que protestaron por la falta de paga serviría de ejemplo a la población en general, en momentos en que la economía se debilita y aumenta el descontento laboral.

En lugar de ello, obligar a las tres mujeres y un hombre a caminar cabizbajos escoltados por guardias ha despertado la solidaridad con los trabajadores y las críticas hacia las autoridades.

Los poblados incluso exigen que sean los patrones lo que sean castigados por no pagar.

El incidente ocurrido en Langzhong, en la provincia de Sichuan, subraya los temores de que el sistema chino no protege los derechos de los trabajadores ante empleadores que gozan de vínculos políticos, y ante un gobierno obsesionado con la estabilidad y el orden público, y temeroso de cualquier indicio de protesta.

"¿Dónde está la dignidad de la ley? ¿Dónde está la conciencia?" se preguntó Sima Nan, un estudioso e investigador social conocido por su férrea defensa del sistema político chino.

Los trabajadores fueron castigados por defender sus derechos "pero no fueron castigados los que malintencionadamente se negaron a pagarles, ni siquiera se les dio una condena moral", escribió Sima en su microblog.

La falta de paga a los trabajadores es un problema grave entre los obreros chinos, especialmente los migrantes que trabajaban informalmente en la industria de la construcción.

Se supone que hay que pagarles antes de que viajen a sus ciudades de origen el mes antes del feriado para el Año Lunar, pero muchas empresas no lo hacen.

A pesar de las exigencias del gobierno central en Beijing de que se les pague completamente y a tiempo a los obreros, el problema perdura, en parte porque a las autoridades locales no les importa, o son cómplices de los empleadores.

La respuesta inicial a cualquier protesta es la represión, en vez de hallar la raíz del conflicto, y usualmente emplean leyes poco conocidas contra la obstrucción de vías o alteración del orden público.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario