Associated Press 14 abril 2016

Falta de experiencia dificultaría caza de delegados de Trump

COLORADO SPRINGS, Colorado, EE.UU. (AP) — La mayor parte del personal de la campaña de Trump consiste de un círculo íntimo con escasa experiencia en los vericuetos de la política presidencial. La debacle en Colorado sacó a la luz un nuevo factor que lastra al favorito en su intento de obtener suficientes delegados antes de la convención: la falta de experiencia de sus partidarios.

Steve Barlock descubrió que debía afiliarse al Partido Republicano para apoyar a Donald Trump en las asambleas partidarias. Eso fue fácil. Las desventuras que se produjeron a continuación podrían repetirse en nuevos estados a menos que los partidarios de base de Trump —que en su mayoría carecen de experiencia política— consigan ayuda para las disputas internas por los delegados.

Después de afiliarse al partido, Barlock tuvo que asistir a una serie de asambleas locales en su intento de hacerse elegir delegado por Trump a la Convención Nacional Republicana en julio.

Imprimió cientos de hojas de reglas y formularios. Navegó sitios web del partido en busca de listas de gente habilitada para votar en la asamblea estatal para contactarlas y pedir su apoyo.

Entonces la bandeja de entrada de su correo electrónico recibió un alud de correos a favor de Ted Cruz, el principal rival de Trump. Cuando los partidarios de Trump respondieron con su lista, estaba plagada de errores de imprenta e incluía gente inhabilitada para votar.

Barlock y otros como él sufrieron una derrota abrumadora.

Cruz se alzó con la totalidad de 34 delegados de las asambleas y Barlock tuvo que resignarse a ser uno de los siete delegados suplentes por Trump a la convención.

"No teníamos la menor idea de cómo hacerlo", dijo Barlock.

Cruz ha ganado en los estados que eligen delegados mediante asambleas y con ello podría obtener lo suficiente al menos para impedir que Trump llegue a 1.237 delegados, la cifra mágica para obtener la candidatura en la convención.

Colorado ha sido su mayor victoria hasta el momento. Trump tuiteó un video de un partidario que quema su tarjeta de afiliado y dijo en una entrevista que "el sistema está amañado".

El presidente del partido en Colorado, Steve House, dijo que ha recibido 30.000 quejas y algunas amenazas de muerte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario