Negocios 15 abril 2016

Fallo de tribunal aceleró acuerdos en deuda argentina

NUEVA YORK (AP) — El fallo de una corte de apelaciones ha acelerado los arreglos entre Argentina y los tenedores de bonos, y ha montado el escenario para que la nación sudamericana libre las órdenes del tribunal que por años la han aislado de los mercados financieros mundiales, dijo el viernes un mediador designado por la corte.

El mediador Daniel Pollack señaló en un comunicado que el juez federal de distrito Thomas P. Griesa podría anular las órdenes a partir de la próxima semana.

"Este es un acontecimiento enormemente importante para la república, sus 40 millones de habitantes y de hecho para el sistema financiero mundial", afirmó Pollack.

Con la elección de un nuevo presidente, Argentina comenzó a llegar a acuerdos en demandas en lugar de refutarlas en los tribunales. Para Argentina, los problemas comenzaron después de caer en el incumplimiento de pago de 100.000 millones de dólares en bonos en 2001.

Un fallo de la Corte de Federal de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan determinó esta semana que Griesa actuó adecuadamente al convenir que se retiraran las órdenes que restringían la capacidad de Argentina de mover dinero. Pollack dijo que tal decisión de antemano resultó en acciones de algunos tenedores de bonos para resolver las disputas.

Las órdenes de Griesa se interponían desde enero en acuerdos por más de 8.000 millones de dólares que había alcanzado Argentina con fondos de cobertura estadounidenses y otros. Los abogados de los tenedores de bonos de un valor menor a los 2.000 millones de dólares habían tratado de posponer el vencimiento de las órdenes bajo el argumento de que Argentina dejaría de negociar.

Pero Pollack señaló que ha ocurrido justo lo opuesto y que el impacto del fallo del Segundo Circuito ha sido "inmediato y positivo".

Agregó que algunos de los tenedores de bonos que se resistían a lograr acuerdos se han acercado a Argentina y han firmado arreglos o actualmente se encuentran en negociaciones para lograrlo, entre ellos un grupo de tenedores de bonos con 800 millones de dólares en reclamos.

Antes del fallo de la apelación no parecía probable que las personas que tenían en su poder tales bonos lograrían acuerdos, explicó.

"Me resulta particularmente gratificante ver que continúan lográndose acuerdos y que quienes se resistían ahora exploran arreglos", añadió Pollack.

La corte de apelaciones explicó su fallo emitido oralmente hace varios días en una decisión por escrito el viernes, indicando que el mantener en vigor las órdenes de la corte habría entorpecido la consumación de acuerdos.

La corte de Segundo Circuito dijo que el mantener las órdenes "ahora serviría para frustrar aún más los intentos de llegar a un acuerdo y quizá cerraría las puertas a la posibilidad de poner fin a esta extendida y difícil historia".

Subrayó que Griesa cuenta con la autoridad de crear nuevas órdenes de corte en caso que Argentina no logre concretar acuerdos de su deuda.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario