Mundo 30 mayo 2016

Fallece un indígena durante protestas en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — Un indígena murió el lunes en un confuso incidente registrado durante la jornada de protestas convocada por la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular en rechazo al supuesto incumplimiento de proyectos acordados con el gobierno de Colombia.

La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) dijo en un comunicado que Willington Quibarecama Nequirucama, de 26 años, perdió la vida tras ser presuntamente arrollado por una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional en el kilómetro 44 de la carretera de Cali a Buenaventura.

"Falleció por trauma craneoencefálico posiblemente por caída después de ser atropellado por una tanqueta del Esmad", sae añade en el texto.

Sin embargo, horas después las autoridades descartaron que agentes policiales estén relacionados con la muerte del indígena.

El defensor regional del pueblo en el Valle del Cauca, Carlos Hernán Rodríguez, indicó que testigos, entre ellos líderes indígenas de esa localidad, coinciden que Quibarecama Nequirucama falleció al caer al vacío desde un puente en las inmediaciones del kilómetro 44 de esa carretera mencionada.

"Hay que hacer claridad que no se trató de una tanqueta del Esmad", acotó Rodríguez, citado por la emisora Caracol Radio.

El defensor regional del pueblo sostuvo que se trató de un incidente aislado cerca de Buenaventura. Testigos relataron a los investigadores que el joven cayó del puente "La Víbora", ubicado en el sector La Delfina de la vía a Buenaventura, del occidental departamento del Valle del Cauca, luego que el conductor de un camión no detuvo el vehículo en momentos que un grupo de indígenas intentaban bloquear ese tramo de la carretera el domingo en la noche, se informó.

"Lo más prudente es que sea la Fiscalía la que investigue el hecho y entregue los resultados", agregó Rodríguez.

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó el incidente, pero declinó dar detalles bajo el argumento de que está a la espera del informe oficial de los investigadores.

El paro agrario, convocado en las regiones rurales del país, se desarrolló en su mayoría pacíficamente, dijeron las autoridades civiles y militares colombianas.

Campesinos e indígenas acusan al gobierno de haber incumplido pactos que buscaban reducir los precios de los fertilizantes, solucionar las deudas de los agricultores con bancos y tiendas de suministros, y controlar las importaciones desde países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio, entre otros problemas que agobian a los pobladores de zonas rurales colombianas.

En un comunicado, el Ministerio del Interior lamentó la convocatoria de la protesta. Destacó que se ha "trabajado un promedio de 1.100 horas, manteniendo un diálogo permanente, que ha derivado en importantes resultados políticos y fiscales" en favor del sector agrario.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario