Mundo 07 agosto 2016

Fallece Ivo Pitanguy, afamado cirujano plástico brasileño

RIO DE JANEIRO (AP) — El doctor Ivo Pitanguy, uno de los cirujanos plásticos más destacados del mundo y que ayudó a hacer de Brasil un destino frecuente de ricos y famosos que buscaban mejorar su apariencia, ha fallecido. Tenía al menos 90 años.

Pitanguy murió el sábado, un día después de portar la antorcha olímpica con la que más tarde se encendió el pebetero durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río en el estadio Maracaná.

El cirujano tenía numerosos problemas de salud y cargó el fuego olímpico en su silla de ruedas.

Pitanguy sufrió un ataque cardiaco en su casa en Río de Janeiro, dijo Patricia Sallum, portavoz del cirujano, a The Associated Press.

Hubo versiones contradictorias sobre su edad. Algunos medios de comunicación y sitios de internet dijeron que tenía 90 años, pero Sallum afirmó que tenía 93.

Una de las operaciones más famosas que efectuaba se granjeó el apodo de "levantamiento de glúteos al estilo brasileño".

Su habilidad con el bisturí convirtió a su país — obsesionado con la belleza física— en uno de los principales destinos internacionales para personas que deseaban someterse a cirugía plástica. Brasil es una de las naciones con mayor número de operaciones estéticas del mundo.

Según versiones, Pitanguy tenía una lista larga de clientes internacionales de la jet-set, aunque también era muy cauto y nunca hizo público ningún nombre.

El experto tuvo tanto éxito que solía trasladarse en helicóptero para sus cirugías desde una isla privada.

A pesar de su fama y riqueza, Pitanguy solía ayudar de manera gratuita a personas sin recursos víctimas de algún accidente.

Al principio de su carrera, Pitanguy creó un bloque quirúrgico en un hospital para que se atendiera a las personas más pobres. Otros hospitales siguieron el ejemplo y diversas clínicas les ofrecían descuentos o incluso cirugías plásticas gratuitas.

Llamado el "filósofo de la cirugía plástica", Pitanguy decía que los tratamientos de belleza pueden ayudar, como ocurre con el psicoanálisis, a derribar barreras interiores. Dicho de otra forma, los cambios físicos externos puede aumentar la autoestima en la gente.

Su cadáver será incinerado el domingo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario