Deportes 28 junio 2016

Fallece exitosa entrenadora de basquetbol Pat Summitt

KNOXVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — Pat Summitt, la entrenadora con más victorias en la historia de la División I del basquetbol colegial, falleció el martes, informó su hijo. Tenía 64 años.

Durante sus 38 años al frente de Tennessee, Summitt realizó una contribución clave para popularizar el basquetbol de mujeres en el país. Guio a las Lady Vols a ocho campeonatos nacionales.

Su hijo Tyler Summitt emitió un comunicado en el que anunció que la ex entrenadora había fallecido en paz en un asilo de Knoxville, rodeada por sus seres queridos.

"Desde 2011, mi madre ha librado una batalla contra su rival más duro, una demencia temprana, 'tipo Alzheimer', y lo hizo con valentía y determinación, como lo hacía frente a todos los oponentes que tuvo", escribió Tyler. "Aunque es increíblemente difícil aceptar el hecho de que ella no está ya con nosotros, todos podemos encontrar la paz al saber que tampoco lleva la pesada carga de esta enfermedad".

Bajo la dirección de Summitt, las Lady Vols dominaron este deporte, con seis títulos en 12 años. Tennessee se coronó en la NCAA en 1987, 89, 91, así como de 1996 al 98 y de 2007 a 2008.

En 2011, la entrenadora anunció que se le había diagnosticado un principio de demencia temprana. Dirigió una campaña más antes del retiro.

El presidente Barack Obama emitió un comunicado en el que destacó las victorias y campeonatos que obtuvo Summitt.

"Sin embargo, su legado se medirá mucho más por las generaciones de jovencitas y jovencitos que admiraron la competitividad intensa y el carácter de Pat y que, como resultado, encontraron en sí mismos la confianza para entrenar duro, jugar duro y vivir con valor, dentro y fuera de la cancha".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario