Mundo 13 octubre 2016

Fallece el rey de Tailandia, el que más duró en el trono

BANGKOK (AP) — El rey Bhumibol de Tailandia, el monarca de más tiempo en el trono en el mundo, falleció a los 88 años, dijo el jueves el palacio real.

El palacio dijo que el rey murió pacíficamente el jueves en el Hospital Siriraj en Bangkok.

"Aunque la junta de médicos ha monitoreado atentamente y lo ha tratado lo mejor que ha podido, la condición del rey nunca mejoró", dijo el palacio.

Centenares de tailandeses se han congregado en las afueras del hospital desde que el palacio anunció el domingo que la condición del rey se había vuelto "inestable".

El primer ministro Prayuth Chan-ocha informó que el príncipe Maha Vajiralongkorn será el nuevo monarca en concordancia con la Constitución. Además, declaró un año de luto para los funcionarios del gobierno y no se celebrarán eventos gubernamentales durante un mes.

"Él está ahora en el cielo mirando desde allí a los ciudadanos tailandeses", dijo.

Bhumibol Adulyadej subió al trono en 1946 y en Tailandia era venerado como un semi dios. El alguna vez vigoroso rey se retiró de la vida pública en la última década debido a su deteriorada salud. Vivía en un hospital de Bangkok y permaneció notoriamente en silencio mientras la agitación política sacudía a Tailandia en los últimos años.

Centenares de dolientes llorosos se congregaron el jueves en las afueras del hospital, con fotos del monarca, coreando rezos y mirando al edificio donde había sido tratado.

"No hay palabras para expresar lo que siento en estos momentos", dijo Gaewkarn Fuangtong, un trabajador humanitario, en el distrito financiero de Bangkok.

"Perdí a una de las personas más importantes en mi vida. Siento que no he hecho lo suficiente por él. Debería haber hecho más. Voy a hacer bien, por él".

Bhumibol había sufrido una serie de enfermedades relacionadas con su avanzada edad, incluyendo padecimientos pulmonares y renales.

En su una declaración el miércoles por la noche, el palacio dijo que su presión sanguínea había caído, el hígado y los riñones no estaban funcionando bien y estaba conectado a un pulmón artificial.

Bhumibol era el monarca más rico y una de las personas más acaudaladas en el mundo. La revista Forbes estimó su fortuna en más de 30.000 millones de dólares en el 2011.

Desde golpes militares en el 2006 y el 2014, rivales políticos habían invocado cada vez más la necesidad de proteger el palacio real como pretexto para ganar o retener el poder y algunos políticos han sido apartados por oponentes que les acusaron of faltar el respeto al rey, un delito grave en este país. Aunque Bhumibol dijo una vez que él no es inmune a críticas, la ley de lesa majestad en Tailandia —la más severa en el mundo— ha sido empleada rutinariamente en años recientes, con cualquiera acusado de difamar al palacio enfrentando 15 años de prisión.

Como Bhumibol fue rey desde 1946, existe una gran preocupación sobre su sucesión. El príncipe heredero Vajiralongkorn, que regresó de Alemania el miércoles, no se ha ganado el mismo respeto que su padre.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario